Crean análisis de sangre capaz de detectar ocho tipos de cáncer

Washington, 20 ene .-La revista Science publicó los resultados obtenidos con un examen de sangre experimental capaz de detectar precozmente los ocho tipos de cáncer más frecuentes.

Según el reporte, ese test presentó hasta un 70 por ciento de efectividad y aumenta las esperanzas de poder diagnosticar la enfermedad antes de los primeros síntomas.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, abarcó a mil cinco pacientes, cuyo tumor no se había propagado.

Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho.

La prueba, llamada CancerSEEK, también pudo reducir a dos puntos el origen de la enfermedad en un 80 por ciento de los pacientes.

Los investigadores secuenciaron partes de 16 genes que mutan frecuentemente en distintos tipos de tumores y luego añadieron ocho biomarcadores de proteínas características de esos padecimientos.

La combinación aumentó la sensibilidad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En las muestras de sangre de los pacientes el nivel de detección varió entre el 33 y el 98 por ciento en función del tumor, explicaron los científicos.

La sensibilidad de la prueba fue de 69 por ciento, e incluso mayor en los casos de cáncer de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, todos ellos muy difíciles de detectar de forma precoz, subrayaron los expertos.