Convoca la UCI a cuarta edición del Global Game Jam

La simultánea de videojuegos más grande del mundo llega por cuarta ocasión a La Habana cuando del 26 al 29 de enero 2018 la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), acoja a desarrolladores de diferentes instituciones con el propósito de crear videojuegos divertidos, creativos y experimentales.

Auspiciado por el centro de desarrollo VERTEX de la UCI, en colaboración con distintas oficinas y programas de las Naciones Unidas en Cuba, el GGJ consiste en el desarrollo de videojuego en 48 horas, sincronizados con las más de 700 sedes mundiales.

“Esperamos que esta edición proporcione una experiencia efectiva y que los participantes adquieran habilidades valiosas en materia de creación de prototipos. El entorno colaborativo, basado en la plataforma de interacción que brinda el evento, garantiza la creatividad y el aprendizaje, y establece espacios que respaldan el desarrollo de juegos posteriores”, declaró a Cubadebate el ingeniero Reinaldo García Maturell, coordinador de la sede en Cuba.

Los participantes agrupados en equipos de 3 a 6 personas trabajarán el concepto y desarrollo del videojuego bajo las mismas condiciones dictadas por el IGDA (International Game Developers Asociation) a nivel mundial. “Las reglas, condiciones, el tema principal y los subtemas, se darán a conocer al inicio del encuentro”.

Cada participante debe llevar su propio equipo y todos los accesorios que éste considere necesarios para trabajar, además de tener total libertad de usar la plataforma de desarrollo y software que desee. No se permitirá el uso de juegos previamente creados.

“Es increíble que en tan poco tiempo que dura el Jam, se logre una sinergia increíble entre los participantes. Hay dos cosas fundamentales que de seguro estarán presentes: La cantidad de participantes y la calidad y el nivel de los productos. Asimismo, la participación de las chicas será otro de los puntos a favor, dado los resultados del año anterior, donde existía una representación femenina en todos los equipos”, detalló Iyemay González Vargas, miembro del comité organizador.

Se informó que el comité organizador se reserva el derecho de admisión de los equipos teniendo en cuenta su desempeño y el uso de la tecnología en ediciones anteriores.

Para inscribirse puede hacerlo a través del correo rgmaturell@uci.cu. La fecha límite de inscripción será hasta el martes 9 de enero del 2018 a las 11:00 p.m.

El Global Game Jam nació el 30 de enero de 2009. En el 2017 contó con la participación de más de 36 000 participantes en 700 sitios de 92 países, y la producción de unos 7000 juegos.