Continuarán en Cuba inversiones de proyecto de cooperación para alimentación sostenible

La Habana, 22 oct.- El proyecto Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana, conocido como ALASS, continuará con el enfoque participativo y la promoción del desarrollo local en Cuba, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este plan ha caracterizado por más de una década la colaboración tripartita entre el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Unión Europea (UE) y el PNUD para contribuir a la seguridad alimentaria del país, con resultados muy satisfactorios.

ALASS es parte del Programa País Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (SAS), acordado por el Gobierno cubano con la UE, y cuenta con un monto financiero de 13,43 millones de euros (más del 70 % del presupuesto del Programa SAS).

El proyecto se propone desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y con equidad que contribuyan a la producción local de alimentos para el autoabastecimiento de seis municipios seleccionados del centro del país: Santa Clara, Placetas, Remedios, Sancti Spíritus, Yaguajay y Taguasco.

Asimismo, identificará las problemáticas, necesidades y potencialidades para alcanzar una producción sostenible, resiliente y con equidad de alimentos, que permita responder a las demandas locales.

Al respecto, la coordinadora del Programa País SAS y directora nacional de ALASS, Maruchi Alonso, aseguró que este constituye la columna vertebral del Programa País acordado con la UE.

Ofrece un importante espacio para experimentar e innovar en los territorios beneficiarios e incorporando este nuevo enfoque nutricional, para juntos continuar contribuyendo con nuevas tecnologías y prácticas de gestión al desarrollo territorial de cadenas agroalimentarias que contribuyen al autoabastecimiento municipal.

Además, ofrecerá aprendizajes de relevancia para los otros componentes del programa.

El objetivo de esta nueva iniciativa es fortalecer el Programa de autoabastecimiento alimentario municipal, mediante el incremento de las capacidades territoriales para producir alimentos diversificados, con mayor resiliencia a los efectos del cambio climático, y con una mejor gestión de la calidad e inocuidad en todos los eslabones de las cadenas agroalimentarias.

Estas acciones contribuirán al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030.

Para lograr un enfoque integral en ALASS, se suman a la iniciativa los Ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Interior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Turismo.

Sus beneficios tendrán en cuenta la equidad de género y los impactos en la dinamización de las economías locales.

Con sus resultados se favorecerán casi 600 mil personas que residen en estos territorios y se contribuirá a los ODS relacionados con los sistemas agroalimentarios sostenibles, la adaptación al cambio climático, el desarrollo económico sostenible y la equidad. (Texto e imagen: PL)