Concluye taller sobre técnicas nucleares en producción de alimentos

La Habana, 28 nov.- Con resultados positivos concluyó el I Taller de Técnicas Nucleares Aplicadas a la producción sostenible de alimentos, que sesionó  en el complejo hotelero Barceló Solymar Arenas Blancas, en  Varadero, provincia de Matanzas.
Expertos de seis países expusieron un grupo de 20 trabajos, encaminados a promover y mostrar las consecuencias  científicas relacionados con el mejoramiento de prácticas de fertilización y selección de mutantes de arroz, informó  Ramón Rodríguez Cardona, especialista del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN).
Agregó que también trataron sobre el comportamiento morfo-agronómico de variedades cubanas de Flor de Jamaica que, además de ser deliciosa y tener muchas formas de preparación trae múltiples beneficios a la salud.
Se abordó, además, el efecto estimulante de los rayos X, la radiomutagénesis in vitro, el aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica, entre otros.

1127-taller-tecnicas-nucleares.jpg
Las técnicas nucleares son herramientas efectivas y altamente competitivas en apoyo a los países para la producción sostenible de alimentos ante los efectos del cambio climático, dijo Rodríguez Cardona, integrante de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).
Opinó en ese sentido que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria,  constituye un aliado estratégico para las naciones de la región latinoamericana a fin de lograr tales objetivos.
Los centros nacionales de Seguridad Nuclear, Biológica, de Química, así como el de Inspección y Control Ambiental forman parte de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.