Concluye mecanismo consulta cancillerías de Sudáfrica y Cuba (+Foto)

Pretoria, 5 sep.- Las consultas anuales entre las cancillerías de Sudáfrica y Cuba concluyeron hoy en esta capital con la satisfacción de lo avanzado y el compromiso de profundizarlas e incrementar áreas de cooperación, el comercio y poner en práctica otras iniciativas.

 

Encabezadas por el viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alvin Botes, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, la reunión fue resumida en una declaración conjunta suscrita por ambos funcionarios.

Para el viceministro Botes, nombrado en mayo pasado en el cargo, este fue un encuentro entre amigos y destacó el interés de Sudáfrica en colaborar en la investigación y la tecnología en el campo de la medicina, ampliar la cooperación comercial y conseguir que la reunión del próximo año en La Habana entre ambas cancillerías muestre incrementos.

Recordó los vínculos entre Nelson Mandela y Fidel Castro y su importante contribución para asegurar un futuro más justo.

Miembro del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el joven vicetitular del Exterior es licenciado en Administración Pública en la especialidad de tecnología, posee posgrados en Administración Pública y Desarrollo y en la actualidad prepara una maestría en la Universidad de Witwatersrand.

Botes anunció que Sudáfrica enviará una delegación de alto nivel para participar en las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de La Habana y confirmó la invitación cursada por Medina a nombre del canciller, Bruno Rodrìguez, a su par Nadeli Pandor para que visite Cuba.

El diplomático cubano llegó ayer a esta capital en la primera escala de una gira por cuatro países africanos, que incluye, además de Sudáfrica, Zimbabwe, Tanzania y Ruanda.

En su primera jornada aquí sostuvo una entrevista con el secretario general del ANC, Ace Magashule, quien agradeció el respaldo cubano a Sudáfrica desde la lucha contra el apartheid y la mantenida cooperación en salud, educación, recursos hidráulicos y construcción, entre otros.

Medina ofreció al Secretario General una panorámica de la situación en su país y Latinoamérica y en particular el negativo impacto que provoca la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha mantenido contra esa nación hace casi 60 años.

El dirigente del ANC reiteró el respaldo de Sudáfrica a la causa para la eliminación del bloqueo y abogó por la ampliación y fortalecimiento de la colaboración bilateral actual, así como por extender esa cooperación a otros sectores.

Entre otras actividades en Sudáfrica, la delegación cubana del Ministerio de Relaciones Exteriores participó anoche en un acto organizado por la Asociación de Amistad con Cuba en ocasión del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, firmadas el 11 de mayo de 1994 por los entonces presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro.

Celebrada en el Freedom Park de esta capital, donde están inscritos los nombres de dos mil 289 cubanos que perdieron la vida en las guerras por la liberación de países africanos, entre ellos Sudáfrica, el acto contó también con representantes del ANC, del Partido Comunista y de otros muchos amigos de Cuba.

La delegación cubana terminó su estancia en Sudáfrica y viajó esta noche hacia Harare, capital de Zimbabwe, donde abordará con sus anfitriones el estado de las relaciones bilaterales. Una nota de la embajada de Cuba en Zimbabwe señala que entre los temas priorizados en la reunión entre las cancillerías de los dos países figura la cooperación médica y docente y nuevos compromisos de colaboración. (Prensa Latina)