Concluye en Camagüey primera etapa de inversión en molino arrocero

Camagüey, 23 ago.- Con la cimentación desde los silos refrigerados de un transportador de arroz con cáscara, para su procesamiento fabril, concluyó la primera fase del montaje tecnológico en el molino “Cándido González”, en Camagüey.

Jorge Luis Almanza Rodríguez, administrador de la instalación, ubicada en esta ciudad, dijo a la prensa que en los próximos días obreros y técnicos de la Empresa de Construcción y Montaje Industrial número ocho (ECOI-8) empezarán la segunda etapa.

Desde hace varias semanas el equipamiento tecnológico está en el molino, por lo cual se espera que los trabajos se realicen con prontitud, agregó.

Contar con ese sistema agilizará la producción de molinado, pues resolverá un cuello de botella que se creaba desde los silos hasta la aledaña industria, pues por medio de camiones o carretas cargan el arroz y lo llevan a la planta.

Con esta mejora terminará completamente la modernización del “Cándido González”, la cual comenzó hace tres años con el cambio de todos los medios de la molinería y de pesaje de materia prima de entrada a la fábrica y del producto terminado, explicó Almanza Rodríguez.

Las inversiones principales fueron tres descascaradoras, tres mesas densimétricas para favorecer la limpieza, una zaranda y seis máquina de pulido del grano.

Almanza agregó que una vez terminada la obra del transportador se emprenderá la sustitución de la cubierta del área de molinado y del almacén del arroz ensacado.

En los últimos años, la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora también modernizó el molino “José Tato Rodríguez Vedo”, igualmente en esta ciudad y uno de los tres mayores de Cuba; reparó el que estaba desactivado al sur de Florida, construyó uno en Esmeralda y realiza inversiones en el de Vertientes.

Junto a estos cambios y el incremento de capacidad en los molinos, la entidad crece en instalaciones para el secado del arroz, incorpora modernos tractores y combinadas y arregla caminos y sistemas de irrigación, a fin de aumentar la producción del grano y con ello seguir reduciendo las importaciones del cereal.