Como un pueblo de coraje calificó expresidente Francois Hollande a los cubanos

París, 2 feb.- El expresidente francés Francois Hollande reconoció en esta capital el coraje del pueblo de Cuba ante un escenario marcado por la hostilidad de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

“Mi presencia aquí es también para rendirle homenaje al pueblo cubano”, afirmó el jefe del Palacio del Elíseo entre 2012 y 2017 al intervenir en una gala por el aniversario 25 de la asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop), promotora de vínculos de amistad y solidaridad con la isla.

De acuerdo con Hollande, cuando en mayo de 2015 visitó la Mayor de las Antillas, eran otras las expectativas en las relaciones entre La Habana y Washington, en medio del acercamiento impulsado por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

“Era una época en la que pensábamos que las sanciones podían levantarse y que el pueblo cubano podría vivir en un país como los otros; pero su sucesor (Donald Trump) ha roto todos los compromisos y reforzado las sanciones”, advirtió en la ceremonia que contó con la asistencia del embajador de la isla Elio Rodríguez y del líder del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba, Francois-Michel Lambert.

A propósito de la presencia en la velada de más de 570 invitados, entre ellos representantes de 65 empresas galas, y de los proyectos de CubaCoop en la isla, señaló que demuestran que es posible tener relaciones económicas y comerciales con el país caribeño.

Sabemos que es difícil para las compañías, porque pueden ser blanco de las sanciones, pero esperamos que la administración francesa las apoye; por nuestra parte lo haremos, subrayó.

Hollande también reconoció el coraje de los médicos cubanos, porque llevan asistencia a muchas naciones.

En la gala, el fundador de CubaCoop, Roger Grévoul, y el presidente de la asociación, Victor Fernández, insistieron en impulsar la cooperación con la isla y rechazar el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 60 años.

La entidad que celebró sus 25 años de creada ha materializado decenas de proyectos de beneficio social en varias provincias de la Mayor de las Antillas, en sectores como el agua, la energía renovable, el transporte y la cultura. (Texto y foto: PL)