Comienza en Cuba foro panamericano sobre ingeniería naval

La Habana, 29 nov.- El capítulo Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) sesiona desde hoy y hasta el viernes en esta capital, para intercambiar experiencias sobre transporte marítimo e ingeniería naval y portuaria.

En conversación con Prensa Latina, el vicepresidente de IPIN-Cuba, Amado Galeano, precisó que en este foro, la Jornada Científica Anual de 2018 de esa entidad, se pretende además propiciar un contexto adecuado para la búsqueda de líneas comunes de acción conjunta.

La apertura comprende la impartición de dos conferencias magistrales, relacionadas con el dato, la información y el conocimiento en el análisis del comercio marítimo, y la Autoridad Marítima de Cuba, funciones, acciones y perspectivas.

Esta última permitirá conocer el alcance de una institución creada como resultado del reordenamiento empresarial en el Ministerio de Transporte, sede de la jornada.

Según Galeano, operarán tres comisiones técnicas: Diseño y construcción naval, normas y estandarización; Transporte marítimo, pesca, transitorios, puertos y educación; y Análisis de riesgos, las cuales discutirán más de 20 ponencias.

Entre estas figuran: Diseño de estructuras de soporte para rieles de grúas puente GHB11, Gestión ambiental en un astillero y Solución técnica en la ejecución de una transportación marítima especial.

También se debatirán, entre los temas más importantes, el Análisis de riesgo de las operaciones auxiliares para la prospección petrolera con empleo de helicópteros, y Procedimiento para la explotación de aeronaves de ala giratoria de artefactos navales en operaciones off shore de la empresa Aerogaviota.

El capítulo IPIN-Cuba, creado en 1995, lo integran 450 socios individuales y 18 colectivos (empresas e institutos), explicó su vicepresidente.

Su importancia radica en que los resúmenes de estas jornadas científicas anuales, sirven como recomendaciones para los diversos organismos relacionados con el transporte marítimo y la ingeniería naval y portuaria.

Galeano también informó que Cuba será en 2021 sede del XXVIII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, auspiciado por el IPIN, institución a la que pertenecen unas 20 naciones de la región.