Comenzará en Cuba gira del Canciller ruso por Latinoamérica

Moscú, 20 jul.- La Cancillería rusa confirmó la realización de una gira por Latinoamérica del ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, que incluye a Cuba, Surinam y Brasil, donde participará en encuentro del grupo BRICS.

Lavrov efectuará una visita oficial a Cuba del 23 al 24 de este mes, y luego lo hará en Surinam, del 26 al 27 venideros, mientras en Brasil estará los días 25 y 26, para la reunión de cancilleres de Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica.

El 24 de julio, sostendrá conversaciones con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en La Habana, señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Durante las pláticas en Cuba, las partes tratarán los temas más cruciales de la agenda bilateral, internacional y regional. Además, están programadas varias reuniones con los dirigentes de la isla, agregó la dependencia rusa.

La reunión del BRICS, a celebrarse en Río de Janeiro, prevé asuntos de la agenda global y regional, incluido el mantenimiento de la paz y la seguridad y el arreglo de agudos conflictos internacionales, anunció en su momento la vocera de la Cancillería, María Zajarova.

Además, la coordinación de las posturas de los Estados del BRICS en foros multilaterales, la intensificación de esfuerzos conjuntos para contrarrestar al terrorismo y el crimen transnacional, y así como garantías de la seguridad internacional de la información, afirmó.

Los ministros evaluarán la cooperación estratégica en el formato del citado grupo en tres direcciones claves: política, económica y de las humanidades, así como discutirán los preparativos para la XI cumbre de esa formación, a efectuarse el 13 y 14 de noviembre, en Brasilia.

El próximo día 26, al margen de la reunión del BRICS, Lavrov se reunirá con su similar de Brasil, Ernesto Araújo, indicó Zajarova.

Ambos interlocutores intercambiarán acerca de la cooperación ruso-brasileña en el contexto  de la asociación estratégica, en particular, en el ámbito económico y comercial, de inversión, científico y tecnológico, informó la vocera.

La atención principal se prestará a los asuntos de la agenda regional y las perspectivas de cooperación en los principales foros multilaterales: la ONU, BRICS y el grupo de los 20, señaló la funcionaria rusa. (PL) (Foto: Archivo)