Colombia desarrolla técnica contra rechazo de órganos trasplantados

Bogotá, 16 oct .-Investigadores colombianos desarrollaron con células madre una nueva técnica que favorece el trasplante exitoso de órganos, trascendió en esta capital.

 

El avance científico es de la autoría de un grupo de 22 especialistas de la Universidad del Valle, situada en el departamento Valle del Cauca y considerada la casa de altos estudios más importante del suroeste del país.

Formaron parte del equipo multidisciplinario cirujanos, veterinarios, biólogos moleculares, hematólogos y patólogos.

La técnica empleada, pionera en el mundo, se probó en cerdos que recibieron trasplante de pulmón sin presentar síntomas de rechazo habituales, como disminución del funcionamiento del órgano, molestia, dolor, inflamación, fiebre y dificultad respiratoria.

La idea de los investigadores, cuya hazaña fue destacada por la publicación local ‘Las dos orillas’, es replicar el avance en humanos el próximo año en personas con falla renal.

De ser efectivo, se proyectaría también el trasplante con la nueva técnica en otros órganos, como corazón, hígado y páncreas.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia se realizaron mil 68 trasplantes en 2017, fundamentalmente de riñón, hígado y corazón. Representan cifras similares a las Ecuador y Perú.

En Latinoamérica, las tasas mayores de donación de órganos se dan en Uruguay, Brasil y Argentina. (PL)