Chino Yu se consolidó en la cima de torneo de ajedrez

La Habana, 19 jun.- El Gran Maestro (GM) chino Yangyi Yu mantuvo este jueves su invicto al vencer al cubano Lázaro Bruzón y se consolidó en la cima del torneo internacional de ajedrez José Raúl Capablanca In Memoriam.

 

Yu (2.715 puntos Elo), que debuta en la tradicional competición organizada en esta capital, condujo las piezas blancas y superó a Bruzón (2.677) después de ejecutar el movimiento 66.

 

Así, el representante de China se cobró una víctima local por segunda fecha consecutiva en el Grupo Élite, toda vez que asumió protagonismo en la tercera ronda al derrotar a Leinier Domínguez (2.746), el mejor jugador de Iberoamérica en la actualidad.

 

Con 3.5 puntos en cuatro jornadas, Yangyi Yu manda por encima del ucraniano Pavel Eljanov (2.718), que igualó en su compromiso de este jueves con Leinier y llegó a 2.5 unidades.

 

Precisamente Domínguez, con 1.5, marcha tercero, aunque igualado con el ruso Dmitry Andreikin (2.718), quien firmó el armisticio con su compatriota Ian Nepomniachtchi (2.720), último en la clasificación con apenas media unidad por debajo de Bruzón.

 

Este viernes, en la quinta ronda, el líder enfrentará a Nepomniachtchi, Eljanov se las verá con Bruzón y Leinier contenderá contra Andreikin.

 

En el Grupo Premier hay más paridad, tanta que seis de los diez contendientes tienen 2.5 puntos y comparten el liderazgo al término también de la cuarta ronda.

 

A saber, el alemán Vitaly Kunin (2.579), los polacos Jan-Krzysztof Duda (2.610) y Kamil Miton (2.604), más los cubanos Hevia (2.535) Isan Ortiz (2.572) y Yusnel Bacallao (2.530) son los GM que se abrazan en la cima.

 

Más retrasados marchan el GM Yuri González (2.550) y el Maestro FIDE Ermes Espinosa (2.504), los dos locales con 1.5 puntos, y con 1.0 cierran el ordenamiento el GM de Cuba Yuniesky Quesada (2.647) y su par peruano Emilio Córdova (2.609).

 

Hoy se resolverán los duelos Córdova-Hevia, Yuri-Yuniesky, Espinosa-Kunin, Ortiz-Duda y Bacallao-Miton.