Chefs y artistas de cinco países interactuarán en Cuba

 La Habana, 29 dic.- Especialistas de cinco países interactuarán aquí del 8 al 10 de enero próximo en el programa académico Gastrocult 2019 que estará dedicado a la India, destacó hoy la presidenta del comité organizador, Lis Cuesta.

 

Chefs, artistas y amantes de la cocina cubana provenientes de México, Perú, España, India y el anfitrión se darán cita en el recién inaugurado hotel habanero Packard con el propósito de crear alianzas entre arte y cocina mediante conferencias, degustaciones, ‘shows cookings’ y espectáculos.

En declaraciones a Prensa Latina, Cuesta, gerente de servicios académicos de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, precisó que no se trata de un evento sino de un encuentro que pretende frecuencia anual y resaltará la identidad culinaria de la isla.

Subrayó que en tres jornadas de trabajo habrá también clases magistrales de reconocidos chefs nacionales e internacionales, presentaciones de literatura especializada y una conferencia especial sobre cambio climático a cargo de Miguel Torres, gerente de las bodegas homónimas españolas.

Añadió que las inscripciones están abiertas a todos los interesados, especialmente a quienes se vinculan directamente con el arte culinario en los sectores estatal y privado. Los conciertos correrán a cargo de populares artistas del patio como Alaín Pérez, Haila María Mompié, Juan Guillermo Almeida y el carismático cantautor Kelvis Ochoa.

Por su parte, la embajadora de la India en Cuba, Madhu Sethi, aseguró sentirse honrada con la dedicatoria y comentó la visita de dos renombrados chefs que traerán especias y condimentos del gigante asiático para degustar en sus demostraciones junto con productos frescos de la canasta criolla.

Señaló, además, que el programa cubano se incluye en las celebraciones por el aniversario 150 del natalicio de Mahatma Ghandi. Gastrocult 2019 cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, que reúne a más 70 mil afiliados y en octubre venidero realizará un Festival Internacional Gastronómico. Asimismo, celebrará el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y acredita el patrocinio del Ministerio de Turismo, la cadena hotelera Iberostar, el grupo Excelencias y las Bodegas Miguel Torres S.A.