Central Héctor Rodríguez adecúa tecnología para funcionamiento de bioélectrica

Santa Clara, 17 jul .-La bioélectrica que se construye en el central Héctor Rodríguez, perteneciente al municipio villaclareño de Sagua la Grande, se encuentra en fase de trabajos de adecuación de la tecnología del ingenio para un mejor desempeño de esa planta a base de biomasa.

Félix Hernández Blanco, especialista en derivados de la empresa azucarera del territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que resulta de vital importancia adecuar el funcionamiento de la industria puesto que la bioélectrica requiere la generación de un vapor de mayor calidad y presión.

También se realizan transformaciones importantes en el área de las calderas así como en el proceso de producción de azúcar a fin de ahorrar más bagazo, el cual deviene materia prima esencial para el funcionamiento de esta planta de energía, apuntó.

La bioeléctrica del central Héctor Rodríguez podrá generar 20 megawatt-hora y para ello demandará gran cantidad de biomasa, de ahí que se prioricen aspectos fundamentales como el suministro de caña, la siembra y el riego pues el flujo de gramínea tiene que respaldar el funcionamiento de esa nueva inversión, aclaró el especialista.

Hoy Villa Clara sobresale en el país por el aporte de energía de sus centrales al Sistema Electroenergético Nacional, durante el periodo de molienda, con el aporte de más de 50 megawatt-hora.

En varios centrales de la provincia se automatizan actualmente los sistemas de control de las turbinas de los turbogeneradores, introducción que contribuirá a la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa. (ACN)