Celebran en territorio santacruceño acto provincial de iniciación a la vida pioneril

El este punto cardinal privilegiado “despertó” bien temprano el sol. La luz del astro se potenció más radiante para homenajear al Guerrillero Heroico en el aniversario 50 de su caída en combate en la hermana tierra boliviana.

Al llegar el octavo día de octubre los estudiantes de primer grado en Cuba se inician en la vida pioneril. El acto provincial por el significativo evento se efectuó  en la escuela primaria 8 de Octubre, enclavada en el poblado Haití de este territorio.

De forma disciplinada los pequeños hicieron una formación en forma de M. Los familiares de los pequeños se situaron jubilosos cerca de ellos. Llegado el momento les colocaron el atributo azul a más de 50 infantes, hasta cerrar los nudos de las pañoletas entre repetidos besos y felicitaciones.

Así fue la entrada de los nuevos Moncadistas a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Ellos juraron ser como el Che, además cumplir con  su primer deber: el estudio.

Bisoños aficionados escolares e instructores de arte le cantaron al legado imborrable del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, dedicándole también una patriótica danza.

“El corazón me da salticos de alegría”, dijo la espabilada Yenisbel Hernández La Rosa. A Geidi Diana Blanco Mojena le parpadeaban los ojitos por el entusiasmo: “Siento cosquillitas en el estómago”, exclamó. Norbiel Camareno García preguntó desenvuelto, casi respondiéndose al mismo tiempo: “¿La pañoleta me queda linda, verdad?”.

 “Nos hemos sentido felices junto a ustedes. El futuro, pioneros, les pertenece por entero”, señaló en las palabras de clausura Nislay  Molina Nápoles, presidenta provincial de la OPJM.

Se encontraban presentesYoandris Ruiz Villalón, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC), a instancia provincial y Lorely Suárez Capdevila, subdirectora del Ministerio de Educación (MINED) a ese nivel.

AsimismoYusmary Rodríguez Mendoza, primera secretaria de la UJC en la localidad, Pedro Curbelo Amayuela, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Taniana Molina Noda, directora del sistema educacional, aquí.