[:es]Celebran en Cuba aniversario 50 de histórica ofensiva en Vietnam(+Fotos)[:]

[:es]

La Habana, 9 feb.- Los acontecimientos de la primavera del 68 fueron un símbolo del espíritu de lucha y de victoria del pueblo de Vietnam, afirmó hoy el embajador del país asiático en Cuba, Nguyen Trung Thanh.

El diplomático habló durante la celebración, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), del aniversario 50 de la Ofensiva del Tet, que determinó el giro decisivo de la guerra por la salvación nacional de Vietnam.

Los sucesos marcaron ‘un nuevo paso en el desarrollo de la doctrina y el arte militares vietnamitas’, subrayó al comentar que estos memorables acontecimientos dieron sus frutos con ‘la gran victoria, apenas tres años más tarde de haberse producido’.

Un triunfo -dijo- que se obtuvo gracias a la dirección y orientación del Partido Comunista y del presidente Ho Chi Minh.

Recalcó que este aniversario ocurre en momentos en que la renovación ‘ha alcanzado muchos logros relevantes’.

El embajador destacó igualmente que en el transcurso de la guerra de resistencia ‘el pueblo vietnamita siempre recibió el apoyo incondicional de los pueblos del mundo, en especial del pueblo hermano cubano’.

Añadió que ‘siempre recordaremos aquella frase del querido líder Fidel Castro ‘Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar nuestra propia sangre’, a partir de ahí el movimiento de apoyo se extendió por toda la isla ‘de manera ferviente’.

En 1963 se fundó el Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, acotó al precisar que ‘Cuba fue uno de los primeros países en reconocer al Frente de Liberación Nacional del Sur de Vietnam; abrió su embajada en la zona liberada y designó a su embajador’.

De manera especial -puntualizó- el presidente Fidel Castro fue el único jefe de Estado extranjero que cruzó el paralelo 17 para visitar (en 1973) la zona liberada en la parte meridional del territorio vietnamita.

Enfatizó que ‘las relaciones especiales de amistad, la solidaridad fiel, la hermandad ejemplar y trasparente, la cooperación integral’ entre los dos países se desarrolla y fortalece.

El diplomático deseó éxitos y salud en el Nuevo Año Lunar tradicional de Vietnam.

En sus palabras el presidente del ICAP, Fernando González, puntualizó que ‘la victoria estratégica de Vietnam comenzó en aquella mañana del 30 de enero de 1968’.

‘La profundidad y amplitud de la ofensiva -acotó- puso a la opinión pública mundial en contra de la guerra y nuestros hermanos vietnamitas demostraron su grandeza en el campo de batalla’.

Por su parte, la periodista y escritora Marta Rojas, vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, narró anécdotas que evidenciaron la resistencia, laboriosidad y valor de ese pueblo.

Mientras que el cuarteto de cuerdas Otros tiempos y una representación de estudiantes vietnamitas en Cuba dieron un especial toque cultural a la velada.

[:]