[:es]Celebran aniversario 41 de relaciones entre Cuba y Angola[:]

[:es]Cooperación-Cuba-AngolaLuanda, 21 nov.- Con una caminata cincelada de consignas, Angola y Cuba celebraron este domingo el aniversario 41 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas firmadas el 15 de noviembre de 1975, cuatro días después de proclamada la independencia de este país.

Bajo un serpenteo de banderas y carteles alegóricos a la histórica amistad entre ambas naciones, una caravana de colaboradores y residentes cubanos, amigos, autoridades angoleñas, estudiantes, representantes diplomáticos y de grupos de solidaridad partieron de un capitalino hotel y marcharon a lo largo de la avenida 4 de febrero (Marginal).

La multitud terminó el recorrido en el parque de la amistad Angola-Cuba, conocido por Largo do Baleizão, donde se levanta un monumento edificado por la cooperación cubana que simboliza la unidad y 18 grandes piedras aparecen colocadas en alusión a todas las provincias nacionales.

En la explanada se escucharon los himnos nacionales de los dos países y la embajadora cubana, Gisela García, calificó de “históricas e indestructibles” las relaciones, como declarara el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en septiembre de 2007.

“Angola y Cuba son pueblos hermanos. Tuvieron amistad en los momentos más difíciles de la lucha por la independencia y sus lazos han sido forjados con sangre y sacrificio”, dijo García al citar a Dos Santos.

Reconoció que actualmente se viven tiempos difíciles y “nuestros países avanzan en el camino del desarrollo y la paz”.

La diplomática señaló que Angola y Cuba mantienen una cooperación bilateral amplia y diversificada, “y nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales de Salud, que ayer salvaron vidas en el campo de batalla y hoy siguen apoyando a sus hermanos angoleños por todos los rincones de este inmenso territorio”.

Esa admiración, agregó, se extiende además a profesores y constructores que contribuyen de manera honesta y digna con el progreso de esta nación.

García hizo alusión además a los miles de niños y jóvenes angoleños que “un día acogimos como hijos y hoy contribuyen como profesionales, oficiales, diplomáticos, ministros, gobernadores, hombres y mujeres de bien, al desarrollo de la patria que los vio nacer”.

Minutos después de la intervención de la embajadora, la secretaria de Estado de la Cancillería angoleña para la Cooperación, Angela Braganza, consideró indescriptible la amistad entre Angola y Cuba, abonada con sangre de los dos pueblos desde los primeros momentos de la declaración de libertad (11 de noviembre de 1975).

Hizo un recuento de la solidaridad internacionalista de la Isla en los momentos difíciles de Angola y aseguró que “ayer, hoy y siempre estaremos junto al pueblo cubano”, y en todas las tribunas condenaremos el injusto bloqueo de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, apuntó que junto a los cubanos, los angoleños lograron llegar a la paz definitiva y “hablar de nuestra sagrada cooperación es recordar a Fidel Castro y a Agostinho Neto, dos dignos iniciadores y conductores de este brillante proceso”.

Jaime recordó a los miles de combatientes hermanos muertos en el campo de batalla del suelo patrio tras la proclamación de la emancipación y mencionó entre ellos al comandante cubano Raúl Díaz Arguelles, caído el 11 de diciembre de 1975 en Ebo.

Angola y Cuba firmaron el 15 de noviembre de 1975 el establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Genuinos lazos de amistad, anudados desde la esclavitud, se reordenaron y consolidaron un año después cuando ambas naciones firmaron el Acuerdo General de Colaboración y sobre esa base se constituyó la Comisión Bilateral Intergubernamental. (PL) (Foto: Archivo)[:]