Celebra Universidad de Camagüey un nuevo aniversario por el desarrollo (+ Audio)

Camagüey, 6 nov.- La Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz”, arriba este 6 de noviembre a su aniversario 49, con logros en el ámbito académico, científico, investigativo y cultural en función del desarrollo local del territorio.

Esa casa de altos estudios, primera creada por la Revolución cubana, exhibe la condición de certificada y está integrada por la sede central “Ignacio Agramonte”, y las dos restantes, la “José Martí” y “Manuel Fajardo”.

La Doctora en Ciencias Alicia Rodríguez Gregorich, vicerrectora de formación en la UC, manifestó que muestran una graduación histórica de más de 74 mil 500 egresados y una matrícula superior a los 13 mil 500 estudiantes.

“En el presente año contamos con 53 carreras y en los 12 municipios del territorio se abrieron nueve, a partir de las potencialidades de cada territorio para el desarrollo local, fundamentalmente las especialidades de primaria y preescolar, lo cual permitirá que el nivel de profesionalidad de los maestros perfeccionen la enseñanza en la educación general.”

Rodríguez Gregorich explicó además, que tienen programas de doctorados en la mayoría de las facultades, y a raíz de ello se realizan 25 proyectos de maestrías, y de 14 carreras certificadas, se ostenta la excelencia en cuatro de ellas.

Otro de los logros de la sede académica tiene que ver con la inserción de alumnos de nivel medio.

“Esta es una de las opciones que tienen los egresados de duodécimo grado, y que por alguna razón no lograron presentarse a los exámenes de ingreso a la Educación Superior o los desaprobaron, así que esos jóvenes tienen la posibilidad de matricular en la Enseñanza Media Superior en las carreras de corte pedagógico con una duración de dos años, y una vez concluido pueden ingresar al mundo laboral como maestros, fundamentalmente de Ciencias Naturales, entre ellas Geografía, Química, Física, Matemática e Idioma Inglés, que son deficitarias en la provincia.

Tenemos alrededor de 150 estudiantes en las diferentes especialidades y tres facultades se encargan del proceso formativo de esos jóvenes.”
¿Cuáles son los principales objetivos que se proyecta actualmente la Universidad de Camagüey?

“Laboramos en el perfeccionamiento del trabajo metodológico dirigido a mantener los valores patrios y que los jóvenes universitarios estén comprometidos con la Revolución en defensa de nuestros principios, dignidad y soberanía, y abocados en acciones de impacto como el contingente Leonela Rellys, integrado por alumnos que contribuyen a impartir clases en centros del territorio.

También, los estudiantes se enfocan en la lucha contra la subversión ideológica, el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, y otras políticas genocidas.

Por otra parte, el claustro de profesores se prepara con vistas a que en el curso 2018-2019 todas las carreras y programas de maestrías alcancen una categoría superior para declararnos como universidad de excelencia.”

En el presente calendario académico la universidad agramontina promueve un programa de acciones por el aniversario 50 de fundada, que incluye también la reparación de sus áreas principales.

Fortalecer la vinculación con los organismos de la producción y los servicios, la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución, así como la superación de los docentes y la preparación de los alumnos, constituyen pilares de la Universidad de Camagüey que ratifica sus resultados de cara a su medio siglo de existencia. (Texto y foto: Darycel Martínez Esteban/ Radio Cadena Agramonte)