CELAC buscará postura común ante medidas del Gobierno de EE.UU.

La Habana, 22 mar.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) buscará consensuar posturas frente a las medidas económicas y migratorias adoptadas recientemente por el Gobierno de Estados Unidos.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró al portal digital de la Cancillería que la XXI Reunión de Coordinadores Nacionales -que tendrá lugar próximamente en El Salvador- buscará que los países de CELAC asuman una postura común y defiendan los intereses de la región ante las últimas acciones y declaraciones del gobierno norteamericano.

Va a producirse un debate sobre un documento muy importante titulado Punteo de discusión para una posible postura común de la CELAC frente a las actuales medidas económicas y migratorias adoptadas por el actual Gobierno de Estados Unidos, apuntó el diplomático.

Moreno subrayó que independientemente de que se apruebe o no dicho texto, es relevante que se genere una discusión como región en torno a este tema que tiene como precedente el debate en las reuniones ministeriales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la CARICOM, efectuadas en La Habana en fecha reciente.

Ante decisiones económicas y migratorias que afectan a las 33 naciones de Latinoamérica y el Caribe la reunión de San Salvador será fundamental si se tiene en cuenta que CELAC es un mecanismo de concertación política, que tiene como principal meta mantener la unidad en la diversidad.

Un importantísimo desafío es cómo vamos a reaccionar ante las acciones de fuera de la región que afectan nuestros intereses vitales, aseguró el Vicecanciller.

Otro de los temas a acordar será la búsqueda de un mecanismo de rotación de las presidencias pro témpore, que ha suscitado mucha discusión en los últimos tres años y en la actualidad dos candidatos se disputan la de 2018.

Un tercer aspecto que va a ser objeto de análisis es la creación de lo que algunos denominan mecanismo de apoyo a la CELAC que permita dar seguimiento a los acuerdos que se adoptan y que tenga un carácter más permanente, y al mismo tiempo preservar la memoria histórica de la CELAC, añadió Moreno.

En El Salvador –nación que ostenta la presidencia pro témpore– se comenzarán igualmente los preparativos para la celebración de la Cumbre CELAC–Unión Europea que tendrá lugar en la capital de ese país en el mes de octubre de este año.

Señaló que se comenzará a debatir una suerte de Declaración Política para la reunión de CELAC con la Unión Europea y se sopesarán los incumplimientos del Plan de Acción para las relaciones entre ambas regiones, que fue aprobado en la Cumbre anterior, en Bruselas, hace un par de años.

En sus declaraciones, el dilomático subrayó que la CELAC, con cinco años de historia como mecanismo regional, “está más vigente que nunca porque es necesario que los países de la América Latina y el Caribe puedan ejercer la unidad en la diversidad, a la que nos ha llamado la Comunidad durante todo este período”.

Enfatizó que la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz –rubricada en La Habana en 2014– es uno de los acuerdos más trascendentes aprobados, pues fue suscrita por los presidentes de todas las naciones y el único texto de la CELAC que se ha firmado así.

La Proclama no sólo es importante para el desarrollo de relaciones armónicas dentro de nuestra región, para evitar conflictos, para promover que las diferencias se resuelvan por la vía del diálogo y la negociación, para fortalecer el desarme nuclear en la América Latina, que ya fue consolidado mediante el Tratado de Tlatelolco, relativo a las armas nucleares en nuestra región, sino también porque en la Proclama se llama a todos los Estados del mundo a respetar sus relaciones con los países de la América Latina y el Caribe, resumió Moreno. (ACN) (Foto: Archivo)