Casa del África acogerá Taller de Antropología Afroamericana

La Habana, 16 dic.- Dedicado a la figura de Nelson Mandela, en el año de su centenario, se realizará del 4 al 6 de enero de 2018, el XXII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en el Museo Casa de África, en esta capital.

El evento, que coincidirá con el aniversario 32 de la Casa de África, incluye un programa académico en el que se presentarán importantes investigaciones referentes a la presencia africana en Cuba, reportó la emisora Habana Radio.

Las comisiones Cultura, Identidad y Otredad; Antropología visual; Oralidad y Lingüística Africana; Tráfico Ilegal de Esclavos en Cuba y África, y Procesos de Resistencia Esclava y Cimarronaje sesionarán en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, precisó Alberto Granado, director del museo.

En conferencia de prensa, Granado explicó que se trabaja en la recopilación de la información que forme parte de la memoria histórica del evento, para que quede constancia del trabajo realizado durante más de dos décadas.

El plato fuerte de las festividades será el 6 de enero, cuando el Museo Casa de África cumple años, con la habitual salida del Cabildo Afrocubano del Día de Reyes, que partirá de la Plaza de San Francisco y llegará a las calles y plazas del Centro Histórico, con la participación de grupos portadores de la cultura africana.

A esta tradición se sumarán figurantes, costumbristas y zanqueros de La Habana Vieja; niños del proyecto Cabildo Quisicuaba, el Folclórico de la Universidad de La Habana y Ban Rarrá, así como el Grupo Rumba Morena.

La gran fiesta culminará con una gala cultural en la Plaza Vieja en la que intervendrá Pablo Menéndez y su grupo Mezcla, junto a la Compañía JJ y Raíces Profundas, bajo la dirección de Johannes García.

propósito del taller, saldrá a la luz la multimedia Alegría y tradición. Fiestas Populares Tradicionales Cubanas, realizada por la doctora Virtudes Feliú, y se presentará el proyecto comunitario Piedra de Obatala, de la provincia Mayabeque.

También serán inauguradas tres exposiciones: Joyas de Yemayá, de Francisco Javier Arteaga Balado; Yemayá Madre del Mundo, de Ariel Aday; y Santería, del fotógrafo Elio Delgado Valdés con un carácter diferente este año. (ACN) (Foto: Archivo)