Canciller venezolana explica convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente

Caracas, 5 may.- La canciller venezolana Delcy Rodríguez, se reunió hoy con el cuerpo diplomático acreditado aquí, para explicar detalles de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, realizado el pasado 1ro de mayo por el presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez resaltó el llamado a un gran diálogo de paz entre todos los venezolanos hecho por el mandatario, a través de una constituyente “para que sea el pueblo el que encuentre una solución al conflicto político y alcancemos la paz en el país”.

Por su parte, el ministro de Educación y presidente de la comisión presidencial constituyente, Elías Jaua, expuso a los embajadores y representantes diplomáticos presentes la coyuntura actual en que se desenvuelven las manifestaciones organizadas por la ultraderecha y el escenario de violencia creado en las mismas.

Jaua explicó que los dirigentes de la oposición derechista llamaron a una rebelión en el país y a desconocer al gobierno bolivariano, y criticó a los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por apoyar a los grupos violentos.

“La respuesta del Estado ha sido el uso legal y diferencial del uso de las fuerzas (…) estamos enfrentando a manifestantes que están armados con pistolas y escopetas. Hasta ahora el gobierno nacional no ha autorizado el uso de armas de fuego incluso contra manifestantes armados”, comentó Jaua.

También exhortó a los dirigentes de la MUD a incorporarse a esta convocatoria para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente y que sea “el pueblo quien decida, la ANC son elecciones, se van a elegir los constituyentes, si ellos dicen que tienen mayoría es la gran oportunidad de demostrarlo”.

A su vez, reiteró su llamado a la oposición para que se incorporen a la mesa de diálogo que impulsó el gobierno para que “abandonen el escenario de la no política, de la violencia”.

Durante el encuentro con el cuerpo diplomático que sesionó este viernes en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, la ministra de Relaciones Exteriores mostró videos donde se evidencian los hechos violentos que se han generado en el país en las últimas semanas.

Rodríguez resaltó la presencia de dirigentes, durante la consumación de “acciones criminales, vandálicas” que se han producido en diferentes partes de esta capital.

La jefa de la diplomacia venezolana reveló las evidencias que muestran al alcalde opositor del municipio Chacao, Ramón Muchacho, cuando marchaba junto a “los violentos, con los encapuchados, eso no es la responsabilidad de un alcalde”, enfatizó la canciller.

También hizo un llamado al cuerpo diplomático y a la comunidad internacional para que informen en sus países la realidad que se vive hoy en Venezuela.

Estuvieron presentes en el encuentro, además, Adán Chávez, Reinaldo Muñoz, Iris Varela, Earle Herrera y Hermman Escarrá, miembros de la comisión presidencial para la constituyente. (Texto y foto: PL)