Camagüeyano Roberto Skyers: Mi meta es llegar saludable a Lima

La Habana, 10 mar.- Es el hombre del momento en el Atletismo cubano. Roberto Skyers igualó la segunda marca más añeja del campo y pista criollo: 9,98 segundos en 100 metros planos, en poder de Silvio Leonard, y apunta a ser un posible medallista en los venideros Juegos Panamericanos de Lima. 

Ahora, con la Copa Cuba como escenario, accede a conversar brevemente con Granma luego de recobrar el aliento tras ganar uno de los heats eliminatorios.

–Tengo entendido que por poco te haces pelotero.

–Sí, allá en mi tierra natal, Minas, Camagüey, un profesor me vio condiciones y me captó. Pero luego me enamoré del Atletismo, especialmente de las carreras cortas, y aquí estoy.

–Corres tanto 100 como 200, ¿cuál te gusta más?

–Ambas, aunque te digo que prefiero los 200 metros, porque en ellos hay mayor margen de error. En los 100 no te puedes equivocar en la arrancada (que es mi punto débil y tengo que mejorarla mucho). En los 200, si tienes una mala arrancada, te da tiempo para recuperarte, en el hectómetro eso es imposible.

–Nuestro país tiene tradición de excelentes velocistas. Dime si admiras a alguno en particular.

–Admiro a Silvio Leonard, por todo lo que hizo, llegar a ser subcampeón olímpico no es nada fácil, aunque de todos escojo a Leandro Peñalver. Vino de Matanzas casi en bruto, y a los dos años ya estaba negociando los 100 en 10,2 segundos. Eso es digno de reconocimiento.

–Los Panamericanos de Lima ya están cercanos, ¿tienes algún pronóstico en mente?

–En realidad, quiero llegar saludable. He sido perseguido por las lesiones una y otra vez, desde un esguince hasta una hernia discal, y lo que más deseo es llegar a Perú saludable. Lo demás lo dirá el tiempo.

Acerca de la marca de 9,98 conseguida en Camagüey, él afirma que lo ayudaron mucho a conseguirla el estar alentado por toda su familia y los aficionados agramontinos que acudieron a presenciar el torneo de Atletismo en memoria de uno de los grandes velocistas cubanos de todos los tiempos, Rafael Fortún. (Tomado de www.granma.cu) (Foto: Granma)