Camagüey revive la entrada triunfal de Fidel el 4 de enero de 1959

Camagüey, 4 ene.- Como hace seis décadas, las inmediaciones de la otrora Plaza de la Caridad se inundan de pueblo este viernes para recibir a la Caravana de la Libertad. Esta vez también viene Fidel al frente; no en cuerpo, imposible, pero sí en el espíritu de cada uno de los jóvenes, procedentes de los más diversos sectores de la sociedad, que reeditan la entrada de los rebeldes barbudos al Camagüey el 4 de enero de 1959.

De hecho, lo primero que hicieron los integrantes de esta edición 60 de la Caravana a su llegada a esta ciudad, fue rendirle homenaje al Comandante en Jefe en el Salón Jimaguayú de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, donde descansaron sus restos en el trayecto hacia el cementerio Santa Ifigenia.

A continuación, recorrió varias de las más céntricas arterias hasta la Ciudad Escolar Libertad, antiguo cuartel Agramonte, y de allí se trasladó hasta el mismísimo sitio donde por vez primera habló Fidel al pueblo de Cuba, y hoy vuelven a congregarse jóvenes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), integrantes del Ejército Rebelde, protagonistas de la primera Caravana, y amigos de Cuba en el mundo.

Allí, las nuevas generaciones de camagüeyanos, embriagados de entusiasmo y con fe indiscutible en el porvenir –como describió Fidel el ánimo de aquel 4 de enero de 1959-, reafirmarán que la continuidad de la Revolución está garantizada.

Para el cierre del acto político-cultural, está previsto un concierto de la agrupación Rumbatá. (Redacción digital RCA) (Foto: Archivo)