Camagüey recibirá la zafra comprometida a elevar rendimiento azucarero

Camagüey, 6 dic.- Más de 140 mil toneladas de azúcar se prevé elaborar en la zafra 2017-2018 en la provincia, a partir de la entrada en molienda la semana próxima, del central Siboney, en el  municipio de Sibanicú, el más destacado de los que estarán en activo.

A este se sumarán progresivamente los ingenios Argentina en Florida, Carlos Manuel de Céspedes en el municipio de igual nombre; y Batalla de las Guásimas y Panamá, ambos en Vertientes, según explicó a la ACN Norelvis Gallo Saroza, jefe de Zafra en el territorio.

Estamos organizándonos sobre la base de rectificar las incidencias que dañaron el cumplimiento de los principales indicadores de eficiencia y de productividad en la contienda pasada, agregó.

El directivo hizo énfasis en las acciones de capacitación desarrolladas en todos los colectivos implicados, con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de los volúmenes de caña, mediante el uso de las nuevas tecnologías de corte por debajo de la tierra, y del tradicional con la maquinaria KTP.

En cada entidad hemos insistido en un grupo de medidas, principalmente de mantenimiento y reparaciones para obtener mejores rendimientos, entre ellos en el tándem —molinos del ingenio -, para  disminuir el pol, que es el contenido de sacarosa que puede ir al bagazo después de molida la caña, definió.

Gallo Saroza comentó que actualmente para recuperar el atraso de los mantenimientos a la industria, que se insertan dentro de la presente etapa, se tomaron como iniciativa trabajar más horas durante el día y  la habilitación de jornadas laborales los fines de semana.

De igual forma se realizan acciones de reparación en la refinería de azúcar del Ignacio Agramonte, ubicado en el camagüeyano municipio de Florida, para sumarse al proceso fabril de conjunto con los demás centrales con ese solo objetivo, acotó.

Este año el central Brasil, en Esmeralda –al norte de la provincia- no se incorporará a la contienda azucarera, sin embargo sus trabajadores apoyarán esas faenas en los demás territorios. (ACN) (Foto: Rachel García)