Camagüey festeja 502 años de costumbres y tradiciones

Camagüey, 1ro feb.- Desde hoy y hasta el próximo 7 de febrero, la ciudad de Camagüey acogerá su Semana de la Cultura, en ocasión del aniversario 502 de la fundación de la urbe, contexto en el cual se desarrollarán más de 300 actividades con el apoyo del movimiento de artistas aficionados del territorio.

Dentro del programa destaca el X Simposio Internacional “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC); el evento “Surcando la leyenda”, donde participan realizadores y periodistas de las ocho primeras villas fundadas en Cuba; el encuentro de escritores en la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella” y el evento de historia local Histo-Camagüey en coordinación con el Sectorial Municipal de Educación.

Se suma la esperada Feria de Arte “500+” en el Centro Cultural Recreativo Casino, espacio donde confluirán artesanos de 13 provincias cubanas en las especialidades de calzado, textiles, bisutería, cerámica y por vez primera orfebrería.

También se prevé una exposición de muñequerías del Proyecto Cultural Comunitario “Carsueños”, la procesión del Cabildo de Santa Bárbara a cargo del Ballet Folklórico de Camagüey, rodeos en la Feria Agropecuaria de la demarcación, entre variadas presentaciones de grupos, compañías músico-danzarias en los parques y plazas más emblemáticas de esta ciudad medio milenaria.

En esta ocasión, las festividades por la cultura camagüeyana contarán con la presencia de destacadas personalidades, como la laureada artista de la plástica Flora Fong, quien presentará la exposición personal “Grabados en el Tiempo”, en la Galería Fidelio Ponce de León de la OHCC.

Además, el cantautor cubano Tony Ávila ofrecerá un concierto el martes 2 de febrero en la Plaza del Carmen, y ese mismo día Raúl Torres, se presentará en el Parque Ignacio Agramonte, de conjunto con la Orquesta Sinfónica de Camagüey, con la dirección de Enrique Pérez Mesa.

En esta ocasión, la Semana de la Cultura de esta urbe medio milenaria, está dedicada al aniversario 90 del grupo portador de tradiciones haitianas “Bonito Patúa”, entre otras reconocidas agrupaciones del territorio, como el Coro Profesional, el Ballet Folklórico y Rumbatá. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Cubadebate)