Beneficia la industria programa de materiales de la construcción en Cuba

La Habana, 24 may.- El diseño y fabricación de equipos en Cuba para la producción de materiales de la construcción, ha permitido incrementar las capacidades locales y desarrollar ese programa de alto impacto en la vivienda y la ejecución de obras sociales.

Manuel Vázquez Henríquez, jefe del Grupo Nacional del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, declaró a la ACN que en la actualidad esa iniciativa se beneficia con más de 250 medios producidos por la industria nacional.

De acuerdo con el directivo entre estos figuran bloqueras, hormigoneras y molinos de martillo, de alta calidad y durabilidad, mientras se busca incentivar la confección de otros como prensas hidráulicas y molinos de bola, necesarios para ampliar las capacidades en los territorios.

Juan Carlos González González, director de negocios de la Empresa de Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, informó que este año se prevé entregar 102 molinos trituradores de piedra y 97 máquinas para la confección de bloques.

Radicada en Holguín, esa entidad perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME) fabrica los molinos y bloqueras KTP, con buena aceptación debido a sus altos volúmenes de producción.

También la Empresa Valbo, de Guantánamo, posee una línea destinada a la elaboración de bloques, surgida para responder a las necesidades constructivas de la oriental provincia tras el paso del huracán Matthew.

En representación de esa entidad, Amadel Reyes López, precisó que son módulos de fácil instalación y de baja demanda energética, con capacidad para producir hasta 500 bloques en una jornada de ocho horas.

Valbo, nombre bajo el que se conoce la Empresa de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales Mayor General Carlos Roloff, también incursiona en la fabricación de moldes manuales para la producción de bloques y losa canal, además de otros renglones complementarios como vagones, palas, rastrillos y cucharas de albañil.

El Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción surgió en 2011 con el objetivo de mejorar el fondo habitacional de la población, a partir de la venta de materiales a precios diferenciados, para la terminación de viviendas por esfuerzo propio. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)