Beneficia fármaco Heberprot-P a pacientes de provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 22 ene.- Alrededor de ocho mil pacientes de esta central provincia, con la más alta tasa de pacientes diabéticos en Cuba, se beneficiaron desde 2007 hasta hoy con la aplicación del fármaco nacional Heberprot-P.

El citado año se inició en este territorio, cuya cabecera de igual nombre está a unos 350 kilómetros al este de La Habana, el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético.

Rafael Ibargollín, especialista en Genética Clínica y promotor de este programa aquí, dijo a la prensa que el producto, único de su tipo en el mundo, ha permitido elevar la calidad de vida de los pacientes al disminuir los índices de amputación.

Son atendidos mil casos anuales con úlcera de pie diabético y el 85 por ciento se diagnostica en estadios iniciales cuando las lesiones son más sencillas y con ello se evita la amputación, así como es menos agresivo el tratamiento y la cura, comentó.

En la provincia la cifra de pacientes diabéticos asciende a unas 30 mil personas, de acuerdo con estadísticas divulgadas aquí.

Hace más de una década Sancti Spíritus, una de las tres provincias más envejecidas de Cuba, fue pionera en la introducción de este medicamento y los especialistas opinan que los resultados favorables han ido en aumento.

El sistema nacional de salud cubano permite brindar un elevado nivel de atención en aras de prevenir y sanar el pie diabético.

Los expertos insisten en la importancia que tiene la voluntad personal para mantener estilos de vida saludables. (Prensa Latina)