Avanza Guantánamo en política de informatización de la sociedad

Guantánamo, 6 jul .-El crecimiento de usuarios con acceso a Internet desde varias plataformas y sectores y de servicios con el uso de las nuevas tecnologías, indican el avance en Guantánamo de la implementación de la primera etapa de la política de informatización de la sociedad en dos de sus ejes básicos, la infraestructura y gestión de contenido.

La Ingeniera Kirenia Nariño Thomas, especialista superior de la oficina territorial de control del Ministerio de Comunicaciones en esta oriental provincia, dijo hoy a la ACN que si bien se debe identificar y mejorar la estructura tecnológica como pilar fundamental de ese proceso, existe un indiscutible avance, cuyo mayor peso recae en la Empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Abundó que como parte de ese progreso, Guantánamo cuenta con 164 mil 039 líneas móviles, de ellas 627 con acceso a la red de redes de 108 entidades estatales, para cuya conexión se dispone de 66 radiobases, incluidas 39 con tecnología 3G, que garantizan un 85% de cobertura poblacional.

El mejoramiento de la infraestructura permite, además, la existencia de 63 sitios wifi y cinco mil 329 servicios nauta hogar, distribuidos ambos en los 10 municipios, así como también 27 salas de navegación, y mil 604 enlaces de datos, de ellos más de 20 por fibra óptica en los Organismos de la Administración Central del Estado e instituciones, con un incremento de poco más de siete mil el pasado año, subrayó la experta.

Abundó que de esos beneficios se disfruta actualmente en el sector del turismo, el educacional, que tiene conectados a sus centros de altos estudios, con más del 90 por ciento de los usuarios con acceso a Internet por diferentes vías, y están enlazadas más de 150 escuelas entre primarias, secundarias, preuniversitarios, politécnicos y círculos infantiles, y se creó un parque científico y tecnológico en la Universidad de Guantánamo que potencia la vinculación de la investigación, el desarrollo y la innovación.

En el sector de la salud están conectados los cuatro hospitales de la provincia, los 22 policlínicos, 31 farmacias principales y los dos bancos de sangre, agregó.

Enfatizó que en cumplimiento de una de las acciones de la política de informatización relacionada con el desarrollo e implementación de los servicios en línea entre las instituciones y hacia los ciudadanos, el sistema bancario en la provincia cuenta con 16 cajeros automáticos en tres municipios, una importante prestación para el comercio electrónico y más de 12 mil 411 tarjetas magnéticas activas.

Dijo que a ello se agregan 340 terminales de puntos de ventas, (TPV o POS) en los 10 territorios guantanameros, ubicados en tiendas recaudadoras de divisas, en el dispensado de combustible, e instituciones como Artex, Etecsa, salud, turismo, entre otros.

En cuanto a la gestión de contenidos, la experta se refirió al funcionamiento del Portal del Ciudadano (https://www.guantanamo.gob.cu) en su primera etapa, con acceso de los usuarios a información de trámites y servicios de 33 empresas insertadas, y se trabaja en la corrección de errores para el inicio de la próxima fase.

Igualmente, expuso que el gobierno electrónico en su primera etapa conectó al Consejo de la Administración Provincial (CAP) y sus diez homólogos municipales y se avanza en la ejecución de la sala de videoconferencia del CAP y los diez municipios.

Como parte de la preparación de los cuadros y con el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia, se capacita sobre el gobierno digital, entre otros, a delegados de circunscripciones, directores de las empresas de subordinación local, responsables de las organizaciones de masas, del Partido y la UJC, remarcó.

En opinión de Nariño Tomas, la provincia debe proyectarse en este periodo con más eficiencia en la automatización de los procesos internos, principalmente de las entidades que ofrecen servicios o trámites a la población, para llegar con firmeza al comercio electrónico, una prestación que debe ser segura, transparente y confiable.

La política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba, aprobada en 2017, está asociada al cumplimiento del Lineamiento 108 de la Política Económica y Social aprobados en el séptimo congreso del Partido.

Entre sus objetivos se definen su desarrollo como arma para la defensa de la Revolución, garantizar la ciberseguridad frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas Tecnologías de la Informática.

También contempla la preservación y desarrollo del capital humano asociado a la actividad, impulsar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país en correspondencia con el ritmo de desarrollo de nuestra economía y la integración de la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción y comercialización de productos y servicio.