Asocian la diabetes gestacional con el cambio climático

Ottawa, 20 may.- Científicos canadienses demostraron en un estudio publicado la relación que existe entre el calentamiento global y el aumento de casos de diabetes gestacional (DG).

Para demostrar esa hipótesis, los autores analizaron información de 396 mil 828 mujeres y sus 555 mil 911 partos en el Gran Toronto entre el 2002 y el 2014, señala el trabajo divulgado en Canadian Medical Association Journal.

Como resultado, la prevalencia de la DG en las mujeres expuestas a temperaturas más bajas era de un 4,6 %, comparada con un 7,7 alcanzado en las que estuvieron en un ambiente más caluroso.

Se trata de evidencia sólida de que la temperatura del aire está asociada con un riesgo gestacional creciente, dijo la autora principal, doctora Gillian Booth, del Hospital St. Michael y el Instituto de Ciencias de Evaluación Clínica, en Toronto.

Ese aumento del riesgo es importante tenerlo en cuenta porque las temperaturas globales se incrementarán entre uno y dos grados Celsius para el 2050 debido al cambio climático, alertó Booth.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa en la sangre) que se detecta por primera vez durante el embarazo. (PL) (Foto: Internet)