[:es]Asocian la anestesia con pérdida de memoria en adultos mayores[:]

[:es]

Washington, 24 jul .- La anestesia general en una operación está relacionada con una ligera pérdida de la memoria y habilidades mentales de personas mayores de 70 años, según un estudio publicado en British Journal of Anaesthesia.

 

Para confirmar esa tesis, los autores, procedentes de la institución médica Mayo Clinic, de Minnesota, Estados Unidos, analizaron a más de mil 800 personas de entre 70 y 89 años, a los que hicieron evaluaciones cada 15 meses.

En la pesquisa se tuvo en cuenta las intervenciones con anestesia en los 20 años previos al estudio y las realizadas luego del inicio del mismo.

Los científicos comprobaron que el declive cognitivo se aceleraba levemente tras el procedimiento para reducir o bloquear el dolor durante una cirugía, más allá de la pérdida de memoria asociada al envejecimiento natural.

Al decir del autor principal, Juraj Sprung, tenemos que asegurarnos de que los pacientes espera de una operación, y sus familias, estén debidamente informados sobre el riesgo de disfunción cognitiva.

Se deberían discutir estrategias alternativas con los pacientes antes de que personas consideradas con alto riesgo se sometan a una intervención, sugirió Sprung.

Los autores subrayaron que durante el estudio no se pudo determinar si el causante de la pérdida de la memoria fue la anestesia, la cirugía, o las subyacentes condiciones que requirieron el proceder quirúrgico. (PL)

[:]