Asamblea de Gobierno santacruceña destaca papel de trabajadores de Salud en actual pandemia (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 28 sep.- Los trabajadores de la Salud Pública en este municipio austral han jugado un papel preponderante en la prevención y el control de la Covid-19 durante la etapa, lo cual ha permitido que el territorio se mantenga sin casos positivos a la pandemia.

Así lo destacó la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Lesvia Fernández Molina, en la décimo octava sesión ordinaria que se desarrolló este domingo, donde los delegados aprobaron extender una felicitación a los profesionales de las batas blancas de Santa Cruz del Sur, encabezados por su director.

En el encuentro se resaltó también el apoyo y la participación de los representantes del pueblo, administrativos y miembros del Consejo de Defensa Municipal, en las tareas de enfrentamiento al virus Sars-CoV-2 y, además, se recordó el aniversario 62 de la Emboscada de Pino 3 y la Masacre de La Caobita.

Uno de los temas analizados fue la ejecución del Presupuesto y el Plan de la Economía en el primer semestre del año, en el cual se incumplen 29 indicadores físicos, y rubros exportables como el camarón, el pepino de mar y el carbón vegetal al no alcanzar los resultados esperados.

Carlos Massid Castejón, diputado al Parlamento cubano y delegado de la circunscripción 33, comentó que son tiempos de concebir cosas distintas ante la compleja situación que atravesamos, en busca de alternativas a las carencias y limitaciones; a su vez el joven Arístides Arredondo Gil enfatizó en la importancia de la disciplina social, para contribuir a los esfuerzos que se realizan en beneficio colectivo.

La entrega de subsidios a personas naturales de baja solvencia económica, protegidos o no por la Asistencia Social o que vivan en condiciones habitacionales vulnerables a eventos climatológicos es otra de las cuestiones informadas en la Asamblea de Gobierno sureña.

En el 2020 se otorgaron montos para 128 acciones subsidiadas, de ellas 16 destinadas a Células Básicas Habitacionales (CBH), 5 rehabilitaciones con el objetivo de solucionar 107 pisos de tierras, de los cuales faltan 25 por terminar.

En tal sentido, el intendente municipal Elio Toledo Castell, explicó acerca de la entrada de recursos próximamente como la arena, lo cual amerita avanzar en la distribución, para dar solución a esta desfavorable situación que presentan algunas familias y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.

La estrategia de desarrollo local 2020-2030 del municipio Santa Cruz del Sur se presentó en esta jornada por Armando Domínguez Fach, coordinador de Programas y Objetivos de la Economía, del Consejo de la Administración. El dirigente explicó que para elaborarla se tuvo en cuenta el potencial humano existente en el territorio y las principales líneas estratégicas son: producción de alimentos, de materiales de la construcción, protección al medio ambiente, gestión económica y financiera, y exportaciones y sustitución de importaciones.

La presidenta Lesvia Fernández destacó las medidas adoptadas en el territorio en aras de evitar la pandemia, y agregó que para bienestar de todos, el municipio ha tenido sólo 35 personas sospechosas de la enfermedad, pero ninguna ha resultado positiva. Con respecto a este tema, el doctor Rolando Camejo, director municipal de Salud Pública, llamó a intensificar las acciones desde la comunidad, a mayor conciencia de la población sobre las consecuencias del virus y a la importancia de sumar a la totalidad de los santacruceños a esta lucha.

Al concluir la décimo octava sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en Santa Cruz del Sur, Juan Isnel Hernández Digón, primer secretario aquí del Partido Comunista de Cuba (PCC), y presidente del Consejo de Defensa Municipal, profundizó acerca de los retos de los cubanos ahora, en la compleja etapa de recrudecimiento del bloqueo norteamericano, la crisis económica mundial y los efectos de la pandemia, y convocó a explotar las potencialidades que tiene esta región austral en los diferentes sectores socioeconómicos.