Artistas e intelectuales cubanos rinden tributo a Fidel

Santiago de Cuba, 3 dic.- De intensa emoción consideró el destacado músico cubano Frank Fernández, el homenaje tributado este sábado al Héroe Nacional, José Martí y al líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Junto a reconocidos artistas e intelectuales,  Fernández  participará en la velada cultural por el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, que será hoy en el Complejo Cultural Heredia, de esta urbe.

Después de colocar rosas  también ante la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, en el sendero de los fundadores, declaró a la prensa que guardó respetuoso silencio en memoria de Fidel, el hombre a quien dedicará su arte y estuvo conversando imaginariamente con él en la piedra que resguarda sus cenizas.

No es mentira que uno se pone triste,  expresó, pero si sientes su ausencia miras  a la derecha y  lees su Concepto de Revolución y lo aplicas, cumple con lo que él pidió, entonces estarás ofrendando el mejor homenaje.

Raúl Torres, autor de la canción Cabalgando con Fidel,  que acompañó el luto del pueblo ante la pérdida en 2016 de uno de sus más grandes hijos de Cuba y el mundo, expresó en la necrópolis santiaguera la tristeza al recorrer los lugares donde descansan los héroes de la nación.

Ha sido un año de reflexión después de su partida, dijo al quedarse pensativo y emocionado ante la piedra donde entonó muy bajito un fragmento de su música “los agradecidos te acompañan”.

Junto a Eduardo Sosa y Annie Garcés, Torres afirmó que interpretará en la velada  la obra Laureles y Olivos, un poema escrito hace alrededor de 10 días convertido en canción en respeto a Fidel, pues siempre van  a ser pocas las letras para recordarlo, ya que hay que escribir y hablar mucho de Fidel, subrayó.

Integrantes del Quinteto Rebelde, creado durante la guerra de liberación nacional en la Sierra Maestra, rindieron también tributo al Comandante y aseguraron su presencia en el homenaje cultural, al cual asistirán vestidos con su uniforme verde olivo del Ejército Rebelde.

Eugenio Medina, fundador de la agrupación y actual director, declaró que el líder revolucionario no está físicamente, pero su obra, ideas y ejemplo no desaparecerán jamás, él permanecerá en cada éxito del actual proyecto por el legado que dejó, recalcó. (Texto y foto: ACN)