Artistas de provincia de Cuba activan contingente ante Covid-19

Sancti Spíritus, Cuba, 6 abr.- El Consejo de las Artes Escénicas de la provincia central cubana de Sancti Spíritus activó el contingente Hugo Hernández para de ser preciso enfrentar la Covid-19, informó su presidente, Juan Carlos González.

Artistas y trabajadores de dicho consejo forman parte de ese colectivo de manera voluntaria y su objetivo es contribuir a evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Según dijo González a la prensa local, la Dirección Provincial de Cultura lo solicitó ‘porque si alguna de las instituciones del sector se convierte en centro de aislamiento de personas sospechosas de portar la pandemia, nosotros trabajaríamos allí’.

Sus integrantes se unen, además, a la labor de hacer nasobucos (mascarillas), vitales para proteger la salud, actividad a la que se han incorporado en este territorio talleres textiles y mujeres trabajadoras, amas de casa y hasta jubiladas.

Pese a que todas las instituciones culturales permanecen cerradas en tiempos de coronavirus, como una de las medidas para enfrentar la enfermedad, estos artistas se proponen realizar actividades en áreas abiertas para que, sin salir de casa, algunos disfruten su actuación.

Hugo Hernández (1951-2010) fue conocido en Sancti Spíritus como el Juglar de los niños, por dedicar gran parte de su vida artística a los infantes, y entre ellos trascendió como el payaso Tirilín Tirilón.

El Contingente Hugo Hernández en otros momentos brindó su arte en los centros de evacuación cuando huracanes o ciclones han afectado a este territorio, cuya cabecera está ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

En tanto, escritores, músicos y artistas de la plástica, entre otros, continúan la labor creativa en sus hogares -ante el llamado al aislamiento social- para desde allí protegerse, mientras exhortan a cuidarse y hacerlo también como símbolo de solidaridad por los demás. (Prensa Latina)