CulturaCultura y EducaciónLiteratura

Artistas crean y llaman a prevenir la Covid-19 en Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 1ro abr.- Artistas de varias manifestaciones, en esta provincia central de Cuba, continúan la labor creativa en sus hogares para desde allí protegerse y hacer un llamado a cuidarse ante la amenaza de la Covid-19.

En declaraciones a Prensa Latina el destacado escritor espirituano Julio M. Llanes, Premio Alejo Carpentier 2020, dijo ‘Yo sigo trabajando, como siempre, sin pensar en un lector de una edad determinada’.

El Premio Alejo Carpentier es el galardón literario más importante que concede el Instituto Cubano del Libro a volúmenes inéditos de ensayo, cuento y novela de escritores cubanos vivos.

Llanes, quien se mantiene activo dentro de su hogar, recibió el citado galardón por su novela histórica (en proceso de edición) Los caminos del viento, la cual ofrece una panorámica del Siglo XIX en Trinidad, tercera villa fundada por los españoles en la Isla.

‘Esta novela aborda temáticas como la nacionalidad, religiosidad e identidad’, subrayó.

‘La lectura es fundamental en estos momentos de aislamiento social por el nuevo coronavirus’, sentenció.

Le pido a todos que sean disciplinados y se cuiden. Además, estoy muy orgulloso de lo que está haciendo mi país dentro y fuera de sus fronteras para enfrentar esta pandemia, resaltó.

El laureado escritor se refirió también a un proyecto denominado Para leer en casa con Julio Llanes, que ya está digitalizado y cuenta con cuatro archivos con temas variados, que incluyen la historia y el amor, dirigido a niños, adolescentes y adultos.

Otro de los creadores es Félix Madrigal, quien para combatir el coronavirus refiere en las redes sociales: ‘Yo trabajo arduamente en mis esculturas que están en proceso y Xiomara (esposa) aprovecha para incursionar en la cerámica, pero lo hacemos en casa’.

Con este sencillo texto, el artista convida a todos aquellos que sin razones muy justificadas -laborales o personales- transitan fuera de sus hogares al aislamiento social o a cumplir con el mensaje de Quédate en casa, para poder enfrentar esta pandemia.

En el céntrico bulevar de esta ciudad, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, la obra de Madrigal se exhibe en una especie de galería a cielo abierto con esculturas de personajes populares apreciados por los pobladores de la cuarta villa cubana.

Son ellos Francisquito (Francisco Polanco), Oscar Fernández-Morera -considerado el primer pintor espirituano- y Serapio (Gerardo Echemendía), aunque otras dos esculturas adornan la Casa de la Trova y el Hotel del Rijo, ubicadas en esta ciudad, fundada en 1514.

En la primera de esas instalaciones se alza la del trovador Miguel Companioni, mientras en la otra la escultura es de Rafael Gómez (Teofilito), otro reconocido juglar espirituano.

La labor de Félix Madrigal (1957) ha traspasado los límites del territorio con esculturas como las dedicadas al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), que se muestran en Lagos de Moreno (México), en Berlín (Alemania) y en Atenas (Grecia), entre otras.

Músicos e intérpretes de esta provincia central, por su parte, son exponentes del poder sanador de la música en tiempos de coronavirus. (Prensa Latina)