Apuesta Cuba por la inversión extranjera para el desarrollo del turismo

La Habana, 23 jun.- Cuba firmará esta semana el acuerdo que dejará oficialmente constituida la segunda empresa mixta dirigida a desarrollar un gran complejo inmobiliario vinculado a la actividad del golf, al este de la capital.

José R. Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), confirmó que el miércoles 24 deberá ser subscrita la asociación entre la estatal Cuba Golf y la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited, para ejecutar el proyecto en la zona de Bello Monte.

A reporteros de 12 naciones presentes en la décima edición del Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, el funcionario explicó que el proyecto está valorado en 462 millones de dólares y constituye el segundo de su tipo aprobado en el país hasta la fecha.

Recordó que la primera empresa mixta para el desarrollo de inmobiliarios asociados a campos de golf, fue creada a principios de 2014 con la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que impulsará una inversión estimada en 360 millones de dólares, en las cercanías del principal balneario turístico de Cuba, Varadero.

Daniel Alonso adelantó a los periodistas que esperan constituir la tercera empresa mixta antes de que concluya 2015.

Con antelación, el directivo señaló que se avanza en la preparación técnica de otros dos proyectos similares, con la participación de empresas de España, también en asociación con Cuba Golf, adscrita al grupo extrahotelero Palmares.

Uno de ellos estará ubicado en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y el otro en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país caribeño, indicó.

A tono con la estrategia de atraer mayores flujos de capital extranjero para dinamizar sectores clave de la economía, Cuba promueve en su renovada cartera de oportunidades en el turismo estos dos proyectos asociados a campos de golf.

El portafolio también incluye 26 oportunidades de inversión con vistas al desarrollo de la infraestructura hotelera, y 73 contratos de administración y comercialización de instalaciones nuevas y ya existentes.

A lo largo y ancho del archipiélago antillano actualmente operan 27 empresas mixtas y 73 contratos firmados con 18 cadenas extranjeras, que gestionan casi el 52 % del total de habitaciones existentes y el 86 % de las categorizadas con cuatro y cinco estrellas.

Daniel Alonso comunicó también que el primer semestre de 2015 deberá cerrar con un crecimiento superior al 15 % en el arribo de turistas internacionales al país.

El X Seminario promoverá, hasta el próximo viernes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el intercambio entre más de 50 colegas de Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Italia, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras, Perú, y por primera vez, de Estados Unidos.