Apoyará UNASUR reconstrucción de Ecuador tras sismo

Quito, 18 may.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, anunció la disposición del bloque subregional a participar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del mes pasado en Ecuador.

Vinimos a dar testimonio de solidaridad con las víctimas, (y) a ofrecer nuestras posibilidades de participar en la reconstrucción, aseguró Samper en declaraciones a la prensa, tras recorrer este martes junto a una delegación de embajadores de la UNASUR, algunas de las ciudades de la costa noroccidental ecuatoriana que fueron devastadas por el sismo de 7,8 grados de magnitud.

El expresidente colombiano (1994-1998) también señaló que la mejor manera de honrar a los 661 muertos y a la decena de desaparecidos que dejó el movimiento telúrico del 16 de abril pasado es reconstruir las ciudades y encontrar nuevos caminos.

La vida tiene que seguir, expresó el secretario general del organismo que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, quien acompañó a la delegación de la UNASUR en el recorrido, agradeció, por su parte, la solidaridad y la ayuda enviada por los 12 países miembros del bloque.

Les aseguro que hace 20 o 30 años, en caso de un terremoto, toda la ayuda venía del Norte, y en buena hora que nos ayudaban, pero qué bueno poder saber ahora que nuestros vecinos y hermanos están en condiciones de ayudar, expresó Long, quien resaltó que alrededor del 50 por ciento de las donaciones recibidas después de la tragedia provienen de la región suramericana.

Tras el movimiento telúrico que destruyó miles de edificaciones y dejó a más de 30 mil personas sin hogar en la provincia costera de Manabí y en el sur de la vecina Esmeraldas, los miembros de la UNASUR enviaron decenas de rescatistas y centenares de toneladas de alimentos, agua, carpas y otros suministros a Ecuador.

En los casos de Bolivia, Colombia y Perú, parte de esa ayuda humanitaria fue entregada personalmente por los mandatarios de esos países, Evo Morales, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente.