Apicultores camagüeyanos por incrementar índices productivos

Camagüey, 6 mar.- Con el compromiso de superar las 30 toneladas de miel, los apicultores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Primero de Mayo, en el camagüeyano municipio de Minas, promueven un grupo de acciones que garantizan un mejor cuidado sanitario y alimentario a las colmenas.

Para cumplir con los planes de extracción de cera y propóleos, toman medidas de protección medioambiental, como la no contaminación por fumigaciones químicas y la reforestación con plantas que ofrecen floraciones melíferas, como la campanilla, el romerillo y el bejuco indio.

Heriberto Hernández Hidalgo, campesino perteneciente a la mencionada cooperativa, y quien resultó durante el 2018 el mejor productor de abejas reinas del país, explicó que para estimular la cría, los apicultores tienen la opción de mover las colmenas buscando mejores condiciones florales o estimulando su alimentación.

Agregó que una buena selección genética de la reina garantiza la salud de los apiarios y previene varias enfermedades que pueden afectar el enjambre, como la loqueé americana y europea, la cría encascada y la varroasis, y como medida preventiva, es necesario tener agua fresca en abundancia cerca de los panales.

A nivel global, esos insectos están siendo afectados y su existencia en el planeta peligra, por lo que en el municipio de Minas se ejecutan varias acciones para proteger a la especie, que según los especialistas, ayudan a la polinización de alrededor del 75 % de los cultivos de gran impacto en la producción agrícola y forestal.

La miel de abejas, por sus propiedades nutritivas y medicinales, tiene gran demanda sobre todo en Europa, por lo que los apicultores de la CCS Primero de Mayo, trabajan por ubicarse entre los más destacados a nivel provincial, y con su aporte contribuir a la sustitución de importaciones y a la industria biotecnológica y farmacéutica de la isla. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)