Alertan sobre aumento del nivel del mar por calentamiento global

Londres, 1ro may.- Expertos de la universidad británica de Southampton alertaron en un estudio publicado hoy sobre el aumento en más de tres metros de los niveles del mar a final de siglo, de continuar las emisiones de dióxido de carbono.

Podría ser un escenario improbable, pero no podemos excluir la posibilidad de que el nivel global del mar suba más de tres metros hacia el año 2100, dijo el académico Sybren Drijfhout, coautor de la investigación.

El calentamiento global inabarcable conducirá a un aumento de la altura de las aguas marinas de muchos metros en pocos siglos, amenazando seriamente a un número considerable de ciudades de todo el mundo que se construyen en deltas de río de baja elevación, añadió.

Para llegar a esa hipótesis, los científicos se basaron en nuevos pronósticos de pérdida de masa en la Antártida y un método estadístico revisado, señala el trabajo divulgado en Environmental Research Letters.

Esta es la primera vez que se utilizan técnicas estadísticas robustas para desarrollar un escenario como este, mientras que las proyecciones anteriores siempre se han basado en el juicio experto subjetivo, dijo Drijfhout.

Al decir del académico, es importante que los responsables de la formulación de políticas y el público en general sepan cuáles pueden ser las consecuencias cuando las emisiones de dióxido de carbono no disminuyen.

No debemos olvidar que el Acuerdo de París es sólo una declaración de intenciones y que aún no se han acordado medidas adecuadas para convertir esos propósitos en política, concluyó. (PL) (Foto: Internet)