[:es]Al parecer, todos tenemos ojos color café, aunque parezcan azules o verdes[:]

[:es]8195-marian-helgaSi siempre te han atraído las personas de ojos verdes o si crees que tus ojos azules son tu rasgo más bonito, tal vez no te guste enterarte de que todos los ojos son, en realidad, color café ¿Será posible que haya un solo color de ojos? ¿Por qué los vemos entonces, de diferentes tonalidades? Entérate, a continuación.

La melanina

En realidad, todos los ojos humanos serían color café, se indica en el sitio de la señal CNN. Dentro del iris del ojo (la parte de color que rodea la pupila) hay un pigmento llamado melanina, que también se encuentra en la piel y en el cabello. “Todo el mundo tiene melanina en el iris de su ojo, y la cantidad que tenemos determina el color de los ojos. Realmente solo hay un tipo de pigmento”, explica el optómetra Gary Heiting en diálogo con ese medio.

Cantidad de pigmento

La melanina es de color marrón oscuro, se informa en el mismo sitio. Pero puede absorber diferentes cantidades de luz. Cuanta más melanina haya en el iris, más luz absorberá, por lo que reflejará menos luz, haciendo que su apariencia sea café.

Como se aclara en el sitio Genetic JHome Reference, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, las personas con ojos café tienen una mayor cantidad de melanina en los ojos, mientras que aquellos con tono azul tienen menor cantidad de ese pigmento. Aquellos con ojos verdes, café claro o avellana, se encuentran en un punto medio entre los otros dos casos mencionados.

El caso de los bebés

¿Has notado que muchos bebés nacen con ojos claros que luego, con el paso del tiempo, se vuelven café? Esto también tiene que ver con la melanina pero, en este caso, con la cantidad presente al momento del nacimiento, explica Norman Saffra, oftalmólogo de Maimonedes Medical Center en Nueva York, en diálogo con el sitio Live Science.

Lo que sucede es que los bebés no nacen con toda la melanina que tendrán después, sino que el proceso de maduración continúa luego de salir del útero. Así, el color de ojos no estaría completamente establecido hasta los dos años de edad. ¡Increíble! (RHC)[:]