Agradecido futbolista peruano por visitar tierra de Fidel Castro

La Habana, 28 feb.- El futbolista peruano Juan Cominges mostró aquí su agradecimiento por haber tenido la posibilidad de visitar la tierra de su ídolo, el ex mandatario cubano Fidel Castro.

Lo conocía por los libros y siempre quise estar en su país. Estaba ansioso en estos días antes de viajar. He visto por muchos lugares la palabra Revolución, pero sobre todo, la he sentido en la gente, declaró este lunes.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Cominges confesó que la fortaleza para superar todo tipo de problemas fue lo que lo enamoró de Fidel y de Cuba.

Ustedes representan el desprendimiento, la rebeldía, el no negociar valores y esencias, aseguró el centrocampista, quien fue internacional con Perú en 15 ocasiones.

Por su parte, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, destacó que este era un día precioso para la amistad y para homenajear a Fidel.

El pasado 27 de noviembre, el jugador del Cienciano del Cusco, de la segunda división de Perú, marcó de penal durante un emotivo partido, y le dedicó el gol al Comandante en Jefe cubano, fallecido dos días antes. Un mensaje de texto de su hermana le había dado la noticia, que según sus propias palabras, lo puso más triste de lo que esperaba.

Entonces se me ocurrió hacerle un pequeño homenaje, y con los plumones que se usan para la táctica escribí “Hasta la victoria siempre, Fidel” al reverso de una camiseta que usaría debajo de la del equipo, explicó.

Apenas tres veces anotó Cominges esa campaña, que se jugó entre abril y noviembre de 2016 a un total de 30 partidos por equipo, de los cuales él jugó 29, todos como titular, pero ese último fue el más especial.

La imagen, producida a los 29 minutos del encuentro, dio la vuelta al mundo y le hizo famoso, aunque afortunadamente para él no le generó represalias por parte de la directiva de su club.

El jugador decidió donar la histórica camiseta utilizada ese día, en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco, al Instituto cubano de Deportes (INDER).

Sobre su futuro, el volante indicó que todavía no toma una decisión, pero a los 33 años de edad y con casi 20 como futbolista profesional, es probable que se retire y comience una carrera como entrenador. (Texto y fotos: PL)