[:es]Agradecen solidaridad del Contingente Henry Reeve peruanos graduados en Cuba[:]

[:es]Piura, Perú, 16 abr.- La brigada médica cubana que asiste a los damnificados de las inundaciones en esta ciudad del norte peruano recibió en la semana que concluye la visita de decenas de colegas graduados en la Isla, que agradecieron la solidaridad de los visitantes.

Los graduados, residentes en Piura, y sus familiares, acudieron al alojamiento de los 23 médicos y otros profesionales que trabajan intensamente, tanto en la ciudad de Piura, como en los refugios que albergan en duras condiciones a miles de damnificados, en las cercanías de la urbe.

Anai Acedo, graduada en Cuba y dirigente de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba, agradeció la esforzada labor solidaria de los brigadistas cubanos y ratificó el reconocimiento de los profesionales formados por la educación recibida.

“Somos lo que somos gracias a Cuba”, dijo Acedo, a tiempo de señalar que, debido a lo aprendido y al ejemplo recibido en Cuba, la citada organización realiza campañas de salud periódicas en las zonas pobres de Piura, así como en otros puntos del país.

“Hemos sembrado semillas en tierra fértil”, indicó, por su parte, el jefe de la brigada, Rolando Piloto, quien destacó la importancia de la visita y el aprecio de los graduados peruanos y sus familias por la formación recibida en la Isla.

Reveló que está, además, a punto de integrarse a trabajar en la brigada, como voluntaria, una médico peruana graduada en la Isla y residente en Lima.

La visita concluyó con una invitación social de los graduados, quie han establecido frecuente contacto con la brigada integrante del contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre como la que se vive en Perú.

Piloto señaló que  son constantes las demostraciones de aprecio y calidez de la población de Piura hacia los cubanos, y resaltó la frecuente visita de la madre de un niño que sufría discapacidad y fue tratado exitosamente en la mayor de las Antillas durante dos años.

Informó que el grupo solidario que encabeza ha atendido hasta ayer a cinco mil 175 pacientes en instalaciones hospitalarias de la ciudad de Piura y en los refugios de miles de damnificados, albergados en carpas por haber perdido sus viviendas. (PL) (Foto tomada de Cubadebate/ Cortesía del Dr. Enmanuel Vigil Fonseca.)[:]