Agradecen a Premios Nobel de la Paz por detenidos en Chile

La Paz, 30 may.- El presidente Evo Morales agradeció los pronunciamientos de los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, a favor de la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Iquique, Chile.

 

‘Agradezco a los premios Nobel de la Paz Rigoberta y Adolfo por las gestiones por los nueve hermanos bolivianos detenidos en Chile #LiberenALos9’, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter: @evoespueblo.

Menchú expresó su preocupación ante ese hecho, que dijo: ‘cobró relevancia y manejo mediático’.

Acciones como esas agudizan los diferendos históricos entre Bolivia y Chile, y ponen en riesgo la relación armónica, equilibrada y la paz en la región, señaló la Premio Nobel.

Demandó, además, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atienda el caso con la urgencia que exigen los familiares de los funcionarios de esta nación.

Aseveró que ‘ese tipo de controversias deben ser abordadas por los Estados mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas de diálogo, la negociación y los acuerdos diplomáticos’.

Por su parte, Pérez Esquivel envió una carta de la Fundación Servicio Paz y Justicia para expresar su preocupación por la detención de los funcionarios bolivianos capturados por carabineros chilenos desde marzo.

‘Hacemos un llamado al diálogo entre dos países hermanos, como son la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia’, remarca la misiva.

A juicio del intelectual argentino, es importante encontrar espacio para aclarar el conflicto, teniendo en cuenta que las dos naciones sudamericanas han firmado convenios bilaterales para la lucha conjunta contra delitos transnacionales como el contrabando. Una vez más reiteramos, el diálogo es la mejor senda para resolver el conflicto, nuestro camino es la Paz y la no violencia, subrayó Pérez Esquivel.

Policías chilenos apresaron el 19 de marzo a los nueve funcionarios en una operación de lucha contra el contrabando.

El juzgado de Garantía de Pozo Almonte dictó prisión preventiva bajo causas como robo con intimidación, violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.