[:es]Advierten en Cuba alta tendencia a la moda del chocolate vegano[:]

[:es]

La Habana, 24 may .- El chocolate vegano es solo una moda que va en aumento por estar en la tendencia del mercado, sin ventajas o desventajas con respecto al tradicional, afirmó hoy aquí una experta en el tema.

 

La especialista Norma Orozco, de la Escuela Mexicana de Confitería y Chocolatería, explicó que el chocolate es uno de los productos que se incrementa de forma potencial y desde el punto de vista científico se incluye en la categoría de vegano cuando se elabora con más del 70 por ciento de pasta o licor de cacao y azúcar, sin utilizar leche.

En su conferencia Chocolates veganos: realidad o moda, Orozco comentó que en México se trabaja desde hace dos años en la confección de este producto, para lo cual se utiliza polvo de almendra, con el que se hace una molienda junto con la pasta de cacao, en sustitución de los lácteos, lo que funciona perfectamente, aseveró.

Para algunos, el chocolate con leche podría tener la ventaja del calcio para el fortalecimiento de los niños y la desventaja del alto contenido de azúcar, mientras que el vegano se elabora con grasa de almendra insaturada y azúcar no refinada, lo cual podría considerarse una ventaja, sin embargo, no existe marcada diferencia entre ambos, indicó la especialista.

A su juicio, los niños menores de cinco años no deben consumir en exceso ninguno de estos dos tipos de chocolate por la alta carga energética que poseen.

En el marco de la XIV Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones hasta el viernes, Orozco comentó a Prensa Latina que el equipo, en el cual se integra, envió unos chocolates veganos a Ghana, África, los que tuvieron gran aceptación.

En estos momentos se trabaja en el desarrollo exclusivo del producto para los africanos, debido a que se montará una fábrica en ese continente, aseguró la especialista mexicana.

De acuerdo con Orozco, comer es más que un placer y una necesidad, pues la dieta y los hábitos alimenticios constituyen en la actualidad el factor de salud pública con mayor influencia en la prevención de enfermedades como la diabetes.

En ese sentido, la dieta vegana es baja en proteínas y otros nutrientes esenciales como las vitaminas B12 y D, el hierro y el calcio, por lo que los veganos tienen riesgo de desarrollar enfermedades, que de no ser tratadas a tiempo, podrían ocasionar incluso la muerte, enfatizó la experta.

El veganismo es una manera de entender la vida que rechaza cualquier forma de explotación animal, por lo que quienes lo practican no consumen carne, pescado, ni tampoco huevos, leche o miel. (PL)

[:]