Acoge Cuba foro sobre pensamiento de Fidel y Che acerca de relaciones internacionales

La Habana, 11 oct.- Sobre la vigencia del pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna y del Comandante en Jefe, Fidel Castro ruz, en la esfera de las relaciones internacionales, dialogarán unos 200 académicos cubanos y extranjeros durante la III Conferencia de Estudios Estratégicos, que comienza hoy en esta capital.

Hasta el próximo día 13, delegados de una veintena de países de América Latina, Europa, Asia, África y el Oriente Medio compartirán sus puntos de vista en el foro, convocado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

En la cita, que se desarrollará en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), también serán rechazadas las políticas agresivas del presidente norteamericano, Donald Trump, contra Cuba y Venezuela.

De acuerdo con la convocatoria del evento, otros de los ejes temáticos se relacionan con la reconfiguración de los polos de poder global y regional, además del papel de América Latina y el Caribe en el nuevo contexto internacional, sus perspectivas, desafíos y oportunidades.

Especial énfasis se pondrá en el desarrollo de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas y de izquierda frente a la ofensiva de la derecha, y el rol de la comunicación y las nuevas tecnologías en esos procesos.

La tercera edición de la Conferencia está dedicada al Che en el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia, y a la fundación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución que también auspicia el evento.

Adscrito al ISRI, el Centro de Investigaciones de Política Internacional es una institución académica fundada el 25 de noviembre de 2010, que mantiene estrechas relaciones de intercambio y colaboración científica con universidades y organizaciones docentes de Cuba y otros países.

En el campo de la política exterior y las relaciones internacionales, sus estudios se enfocan en problemas globales y regionales, en particular de los Estados Unidos y América Latina y el Caribe. (ACN) (Foto: http://media.cubadebate.cu)