[:es]Abre hoy sus puertas primera galería rural de Cuba[:]

[:es]

La Habana, 15 feb.- El reconocido artista de la plástica Nelson Domínguez inaugurará hoy de en El Jobero, Cienfuegos, la primera galería rural de Cuba, informó a la prensa José Oriol González, director del grupo Teatro de los Elementos.

Estudio Galería Molino Rojo, nombre que adoptará la institución cultural, forma parte de Galerías Rurales, uno de los proyectos más ambiciosos encauzados por el Premio Nacional de Artes Plásticas, que consiste en fundar espacios de creación en zonas campestres con perspectiva de desarrollo económico.

González, uno de los gestores fundamentales de esta idea y quien ha desarrollado junto a Teatro de los Elementos diversas acciones culturales en esa comunidad desde hace más de 25 años, habló sobre la gran proyección comunitaria de la iniciativa, debido a las oportunidades que ofrecerá a la población del territorio.

Acerca del tema, el artista comentó que Estudio Galería Molino Rojo abrirá un espacio donde, en pequeño formato, los plásticos de la región podrán exponer sus obras, e impartirán talleres de enseñanza para niños, entre otras funciones.

Las palabras inaugurales correrán a cargo de Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, y durante la ceremonia se llevarán a cabo acciones culturales como una reproducción virtual de imágenes de obras de Domínguez.

Se podrá disfrutar, además, de una muestra de esculturas de plastilina confeccionadas por niños, cartulinas dibujadas por vecinos del lugar y del estreno de una escultura viviente del Premio Nacional de Artes Plásticas, por artistas de la compañía Teatro de los Elementos.

Galerías Rurales prevé la inauguración de un segundo espacio en la provincia de Pinar del Río y un tercero en Santiago de Cuba.

Nelson Domínguez promueve actualmente disímiles iniciativas, como Bolsillo Flaco, proyecto para incentivar el coleccionismo popular, y Hospitales-Galería, para fomentar la creación de murales confeccionados en cerámica para donar a los hospitales provinciales. (ACN) (Foto: Archivo)[:]