Abordan papel de universidades cubanas para lograr un país próspero

Sancti Spíritus, Cuba, 5 oct.- Las universidades deben incidir en la formación de esa persona que necesita la sociedad para construir un país próspero y sostenible, dijo  aquí Roberto Morales, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Durante un amplio intercambio para evaluar el inicio del actual curso escolar, efectuado en la Asamblea Provincial del Poder Popular, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba agregó que las universidades deben ser fragua de revolucionarios.

Morales estuvo acompañado por los ministros Ena Elsa Velázquez (Educación), José Ramón Saborido (Educación Superior) y José Ángel Portal (Salud Pública), quienes ofrecieron sus valoraciones sobre el tópico.

Señaló que es necesario insistir en la informatización de las universidades y desde allí de la sociedad.

El curso académico 2018-2019 comenzó satisfactoriamente -empezó en septiembre último- y se han creado las condiciones para que sea superior al precedente, apuntó.

Debemos detenernos en los principales problemas y ver qué hacemos para resolverlos, indicó.

Habló del completamiento de los profesores, de la importancia del trabajo en la formación vocacional, la atención a brindar a quienes imparten clases, buscando diversas alternativas y generalizar las mejores experiencias para resaltar el papel del maestro.

‘Lograr el ser humano que soñaron el Che (Ernesto Guevara, guerrillero argentino-cubano) y Fidel, como queremos que sean la inmensa mayoría de los cubanos’, recalcó.

Igualmente se refirió a que se inició un buen curso escolar, pero es necesario seguir buscando soluciones para poder concluir con éxito este periodo lectivo.

La reunión evaluativa contó con la presencia e intervenciones de las direcciones provinciales de Educación, Cultura y el Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y de los centros de Educación Superior.

En el recorrido por este territorio, Morales visitó la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, de la comunidad de Tres Palmas, e intercambió con miembros del Consejo de Dirección, trabajadores y estudiantes del centro, entre otras instituciones educativas y científicas.

Las máximas autoridades del Gobierno y del Partido Comunista en esta provincia central, cuya cabecera está a unos 350 kilómetros al este de La Habana, estuvieron presentes durante esta visita. (PL)