Abierta en La Habana exposición homenaje a la primera mujer cosmonauta

La Habana, 8 mar.- Una exposición fotográfica dedicada a Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al cosmos, quedó inaugurada en el Museo de la Revolución de esta capital.

La muestra de 30 fotografías ilustra diferentes etapas de la vida de Tereshkova y en homenaje al Día Internacional de la Mujer, y estará a disposición del público durante todo el mes de marzo, dijo a la prensa Melay García, jefa del área de Servicios Culturales del Museo de la Revolución.

Integrada por imágenes donadas por la Embajada rusa en La Habana, la selección recoge algunos de los momentos en que Valentina Tereshkova se reunió con el Comandante en Jefe Fidel Castro, añadió.

Luego de intensos entrenamientos, Tereshkova fue seleccionada como tripulante de la nave Vostok-6 y voló al espacio el 16 de junio de 1963, para ser la primera mujer en viajar al cosmos; a su regreso, ejerció como instructora de cosmonautas y se graduó de Ingeniería Espacial, añadió.

Rubén Jiménez, estudiante de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, confiesa que más que un homenaje a la labor de esta gran mujer, la exposición constituye una parte de la Historia universal que es necesario recordar continuamente.

Valentina fue condecorada con las órdenes Playa Girón y Ana Betancourt, en una visita realizada a la Isla en octubre de 1963.

Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en la aldea de Máslennikovo, en el distrito de Tutayevsky, y desde muy joven se sintió atraída por el paracaidismo. (Texto y foto: ACN)