A Cuba y a su pueblo hay que respetarlos, afirma Díaz-Canel

La Habana, 27 feb.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que a la isla caribeña y a su pueblo hay que respetarlos porque tienen la capacidad de decidir por sí mismos y no ceder ante imposiciones.

 

Basta de calumnias del imperio, perdedor en Venezuela, incapaz de ejercer un ejercicio de participación popular como nuestra reforma constitucional. A Cuba y a su pueblo hay que respetarlos porque no admitimos imposiciones y decidimos por nosotros mismos, escribió el mandatario en su cuenta @DiazCanelB.

En otro mensaje, el jefe de Estado subrayó: ‘Latinoamérica defiende con razón y pasión su ganado derecho a seguir siendo territorio de paz. Brillantes diplomáticos jóvenes hablan en nombre de nuestros pueblos. La verdad y la dignidad son armas muy poderosas. Fidel Castro y Hugo Chávez viven. Y la lucha sigue’.

Anteriormente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de calumnias las palabras del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien en un mensaje en la red social Twitter criticó la celebración del referendo constitucional.

Secretario de Estado de EE.UU calumnia a Cuba para desviar la atención de su fracaso en Venezuela. El pueblo cubano, libre y soberano, ratificó la Constitución con un 87 por ciento de los votos. El Presidente Donald Trump obtuvo el 46 por ciento de los votos y tres millones menos que Hillary Clinton, refirió el diplomático en su cuenta de Twitter @BrunoRguezP.

En otro tuit, el titular de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó la política injerencista del gobierno de Estados Unidos.

El Secretario de Estado de EE.UU. olvida que su país jamás ha hecho un referendo pero interviene en todos los del planeta. También en las elecciones de otros. El presidente Donald Trump podría someter a referendo la prohibición de viajar a Cuba que impone a sus ciudadanos, expuso.

De acuerdo con datos preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CEN), seis millones 816 mil 169 cubanos ratificaron la nueva Constitución, cifra que representa el 86,8 por ciento de quienes ejercieron su derecho al sufragio (siete millones 848 mil 343) y el 73,3 de los empadronados en la isla (nueve millones 298 mil 277).

En tanto, por el No votaron 706 mil 400 personas, el nueve por ciento de los que acudieron a las urnas y el 7,6 del total de electores, detalló la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.