internacionales

El ALBA junto a Haití

El ALBA junto a HaitíCaracas, 25 de enero.— Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) acordaron este domingo instar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargarse de la coordinación de la ayuda internacional, que es enviada hacia Haití para enfrentar la crisis tras el terremoto del pasado 12 de enero.

En la reunión extraordinaria convocada en Caracas, los titulares también evaluaron la posibilidad de crear un fondo para la reconstrucción de esa devastada nación, financiado por el Banco del ALBA y otras entidades.

Uno de los puntos principales acordados es el envío de un grupo de médicos, que se unirán a los que permanecen en la nación caribeña.

Otro de los planteamientos se basa en la ayuda energética a través de Petrocaribe para el envío de combustible a Haití a fin de proveer a la nación de electricidad.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, uno de los primeros en intervenir en la sesión extraordinaria, enfatizó que cuando se produjo el terremoto, "el ALBA no fue a Haití, el ALBA estaba en Haití y compartió lo que se vivió allí".

"Tenemos que tomar con mayor fuerza toda la experiencia del ALBA en las áreas de educación, alimentos e infraestructura, y estoy seguro de que este plan ayudará a la reconstrucción de un Haití independiente y soberano, que se levante por encima de esta tragedia que está viviendo", expresó Nicolás Maduro, canciller venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó la importancia de aplicar planes de educación, construcción de escuelas, "para que no se pierdan sus raíces después de estas tragedias", dijo en contacto telefónico. (Telesur)

Intervención de Bruno Rodríguez

(Tomado de Granma)