Haití: la autoridad de la ONU

Haití: la autoridad de la ONUNaciones Unidas, 19 ene .- Naciones Unidas trata hoy de reforzar su autoridad dentro de la crisis desatada por el terremoto en Haití, en medio de crecientes críticas a las pretensiones de Estados Unidos de apropiarse del control en ese país devastado.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes, aseguró este lunes a la prensa que la coordinación con las autoridades norteamericanas mejora, sobre todo en las operaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, a cargo de personal estadounidense.

La referencia apunta a las numerosas denuncias lanzadas contra la prioridad otorgada por los controladores de la terminal aérea al movimiento de tropas y aviones de Estados Unidos, en detrimento de la ayuda extranjera que fluye hacia la asolada nación caribeña.

Holmes reconoció que muchas aeronaves fueron desviadas hacia la vecina República Dominicana, entre ellas algunas del Programa Mundial de Alimentos, uno de los canales claves de la asistencia mundial a las víctimas del seísmo.

Dijo que para resolver la situación esa agencia de la ONU y las autoridades norteamericanas establecieron un sistema de prioridades para los vuelos que deben aterrizar.

La actuación de los operadores estadounidenses fue criticada hasta por los gobiernos de Francia y Brasil y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), aunque Holmes consideró que "no ha sido por falta de buena voluntad, sino por problemas de organización".

Por su parte, la Unión Europea dejó entrever su malestar frente a las pretensiones de protagonismo de Washington en Haití al exigir que sea la ONU la que determine el papel que le corresponde a cada parte.

A raíz del terremoto del pasado martes, Estados Unidos envió casi seis mil soldados en una alegada misión humanitaria y ya se anunció que esa cantidad crecerá hasta los 10 mil.

Al mismo tiempo, el presidente, Barack Obama, autorizó el llamado a filas de reservistas de las Fuerzas Armadas para incorporarlos a las tropas en Haití.

También se conoció en Naciones Unidas que efectivos norteamericanos iniciaron la inspección de la terminal portuaria de Puerto Príncipe con el objetivo de ponerla en funcionamiento como un nuevo canal de entrada para la asistencia internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, realizó el domingo una visita a Haití y ayer pidió al Consejo de Seguridad que autorice el envío de tres mil 500 nuevos efectivos para reforzar la fuerza militar y policial de Naciones Unidas en Haití.

En declaraciones a la prensa, el dirigente resaltó que la magnitud de los daños materiales y humanos y la situación existente requiere un incremento de las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Se trata de dos mil nuevos militares y de mil 500 policias para poder fortalecer la seguridad y avanzar en la distribución de alimentos y socorro humanitario, apuntó.

El responsable para las operaciones de paz de la ONU, Alain Le Roy, argumentó ese refuerzo con la necesidad de garantizar la seguridad de la distribución de la ayuda y de corredores que unirán a Puerto Príncipe con República Dominicana y un puerto en el norte de Haití.

La MINUSTAH está en Haití desde 2004 integrada por nueve mil militares, policías y civiles de unos 50 países.

Sus tres principales dirigentes murieron en el terremoto del martes pasado: el tunecino Hedi Annabi, su segundo, el brasileño Luiz Carlos da Costa, y el comisionado de policía de la ONU en Haití, el canadiense Doug Coates.

Según Le Roy, la misión de los militares norteamericanos, que responden a un mando propio, es apoyar las labores de asistencia humanitaria, mientras que la MINUSTAH es responsable de la seguridad general en el asolado país caribeño.(PL)