Cultura

Inaugurado oficialmente Premio Literario Casa de las Américas

Inaugurado oficialmente Premio Literario Casa de las Américas La Habana, 19 ene. – El 51 Premio Literario Casa de las Américas 2010 fue inaugurado aquí con la constitución oficial del jurado, integrado por 16 intelectuales de 10 países, quienes evaluarán más de 400 obras.

El escritor y ensayista cubano Pedro Pablo Rodríguez llamó en su discurso apertura a los pueblos latinoamericanos a salvar a Haití de la tragedia que vive esa nación, víctima de un terremoto el martes último, que devastó casi en su totalidad al país.

Haití, rememoró, inició el proceso liberador mediante una revolución social que exterminó la esclavitud. Si hubo una historia en Ayacucho, es porque antes hubo una revolución haitiana, apúrese ahora nuestra América a salvar a Haití.

En el certamen literario, uno de los más antiguos y prestigiosos del continente, se otorgarán galardones en cinco categorías: poesía, teatro, literatura caribeña en inglés o creole, literatura brasileña y Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana.

El jurado sesionará durante una semana en la central ciudad de Cienfuegos, donde darán lecturas a las obras en concurso.

Lo presiden en poesía, la argentina Graciela Araóz, en teatro el ecuatoriano Peky Andino, en literatura brasileña Antonio Carlos Mazzeo.

En las obras caribeñas en inglés o creol lo lidera el guyanés Mark Mcwaltt y el Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, lo encabeza la venezolana Carmen Bohórquez.

Los laureados se darán a conocer el próximo 28 de enero.(PL)